Conozca los mitos y verdades sobre la inocuidad de los alimentos

Tratar bien los alimentos asegura que estos no representen un riesgo para la salud humana al ingerirlos.

Redacción Gestarsalud

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados, causando diarrea grave o infecciones debilitantes, como la meningitis.

Justamente por ello, se hace necesaria la inocuidad de los alimentos, que se define como un conjunto de medidas respecto a la producción, el almacenamiento, la distribución y la preparación de los alimentos, con el fin de asegurar que estos no representen un riesgo o afecten la salud de las personas después de haberlos consumido.

(Le recomendamos: Le contamos las consecuencias que trae para su sistema digestivo el covid prolongado)

En un Boletín Epidemiológico Semanal (BES) reciente, el Instituto Nacional de Salud (INS) recordó que la contaminación por sustancias químicas en alimentos también puede provocar intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración, como el cáncer; además estas enfermedades pueden causar discapacidad persistente e incluso la muerte.

Algunos ejemplos de alimentos insalubres son los alimentos de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminadas con heces y los mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

En concreto, el BES de la semana epidemiológica 22, que fue del 29 de mayo al 4 de junio de 2022, aclaró algunos mitos y verdades sobre estos alimentos y, a su vez, dio algunas recomendaciones para lograr la seguridad alimentaria.

¿Es cierta la regla de los cinco segundos cuando se cae algún alimento?

La transferencia bacteriana depende del tipo y la textura del alimento. Para un alimento húmedo o adhesivo, la transferencia bacteriana depende del tiempo de contacto; por esto, la topografía de la superficie y de los alimentos parece jugar un papel importante en la transferencia.

El riesgo de enfermedad depende de la prevalencia, concentración y tipo de organismo, la naturaleza de la comida (especialmente humedad), la topología de la superficie y el tiempo que el alimento está en contacto con la superficie.

(Le puede interesar: ¿Qué recomendaciones hay frente a la hepatitis infantil de origen desconocido?)

¿El calor mata todas las bacterias, microorganismos y demás?

El calor no mata todo. Pero se debe tener en cuenta que si se hacen buenas combinaciones de tiempo y temperatura se reducirá significativamente el riesgo de contaminación de los alimentos con diferentes microorganismos patógenos.

¿Si un huevo tiene sangre no debe comerse por ningún motivo?

La presencia de sangre en el huevo de gallina no implica un riesgo para la salud; este suceso puede deberse a su proceso de formación normal, deficiencia de vitaminas (A y K), biotina o magnesio, estrés, etc. Sin embargo, si le incomoda la sangre en el huevo, puede simplemente retirarla con ayuda de una cuchara.

¿Consumir leche cruda es bueno para la salud?

La leche cruda puede contener patógenos peligrosos como Salmonella, Campylobacter o E. coli. Precisamente por ello, el consumo de leche cruda debe ser evitado siempre que sea posible. Y en caso de disponer solo de leche cruda, es necesario que esta sea hervida o pasteurizada antes de su consumo.

(Le recomendamos: Estudio confirma el poder de la dieta mediterránea para cuidar el corazón)

¿Consumir huevo crudo, tibio, semi-cocido es malo?

Los huevos son un alimento muy nutritivo; sin embargo, se debe tener en cuenta que los huevos crudos pueden contener patógenos peligrosos, particularmente Salmonella spp. Precisamente por ello es necesario evitar probar o consumir masas o mezclas que contienen huevo crudo, como por ejemplo, salsas, galletas, tortas, entre otros, ya que los huevos deben ser cocidos a una temperatura superior de 71°C para reducir el riesgo de infección por Salmonella. Por otro lado, los huevos pasteurizados, son la mejor alternativa para realizar preparaciones como salsas o postres, por ejemplo.

¿Las frutas y verduras siempre deben ser lavadas antes de preparar ensaladas?

Las frutas y verduras siempre deben ser lavadas antes de su uso, ya que estos alimentos pueden afectar la salud humana debido a la presencia de patógenos o toxinas. De hecho, las frutas y verduras pueden estar contaminadas con diferentes sustancias químicas, algunas de las cuales son nocivas para la salud si se ingieren en exceso. Las posibles causas de contaminación de estos alimentos son prácticas agrícolas o de manipulación inadecuadas. Por otro lado, es importante recordar que no hay evidencia de la transmisión del virus Sars-CoV-2 a través de los alimentos, razón por la cual no se recomienda emplear jabones o detergentes para lavar estos últimos.

¿Es peligroso para la salud consumir masa cruda para galletas o arepas?

El consumo de masas crudas debe ser evitado debido a que pueden contener patógenos ya que están preparadas con huevo crudo y también con granos de trigo que, dependiendo de las técnicas de cultivo o de su procesamiento, pueden estar contaminados. Por lo anterior, las preparaciones elaboradas con harina de trigo, incluidas las masas, deben ser cocinadas u horneadas para reducir el riesgo de infección por patógenos.

(Le puede interesar: Informe revela cómo los fabricantes de licores captan nuevos consumidores)

¿Consumir alimentos sin gluten es bueno para la salud?

Sí, pero solo cuando las personas tienen alguna susceptibilidad al gluten, pues recordemos que el gluten es una proteína naturalmente encontrada en el trigo, la cebada y el centeno. Las personas con enfermedad celíaca, alergia al trigo o sensibilidad no celíaca al gluten, deben evitar el consumo de alimentos que lo contengan, además es importante que las personas susceptibles al gluten verifiquen en la etiqueta si el alimento es, o no, libre de gluten.

¿La cafeína tiene efectos perjudiciales cuando se combina con otros componentes?

En su estado natural y sin mezclarlo con otras la cafeína es una sustancia natural encontrada en plantas de café, cacao, té, guaraná y nuez de cola, y es utilizada en la producción de distintos productos, como, por ejemplo, pasteles, dulces, helados, bebidas, entre otros. Sin embargo, cuando este ingrediente se encuentra en bebidas energizantes junto con la taurina y D-glucoronato-γ-lactona, o cuando se combina con otros componentes puede causar algunos problemas en su salud; puede estimular el sistema nervioso central y, en dosis moderadas, aumentar el estado de alerta y reducir la somnolencia. Por ello es importante que le comente a su doctor de confianza si está consumiendo este tipo de bebidas o alimentos que contengan café y otros componentes.

Por otro lado, consumir café constantemente puede a corto plazo producir sueño interrumpido, ansiedad y cambios en el comportamiento en niños y adultos. Así que si se pregunta ¿cuál es la cantidad límite de cafeína que puede consumir? El boletín recomienda que dosis únicas de hasta 200 mg son seguras para la población adulta sana y los niños. Si se habla de dosis diarias, estas deben ser de hasta 400 mg que no afectan la salud de los adultos, salvo para las gestantes, para estas las dosis diarias pueden ser de hasta 200 mg.

¿Comemos micro-plásticos en algunos alimentos?

Sí, en los alimentos de distinto origen, particularmente los marinos. Los microplásticos son partículas de 0,1 nm – 5000 µm, y pueden ser almacenados en distintos órganos e incluso pueden transitar a través de las barreras hematoencefálica y placentaria. No obstante, la disposición adecuada de residuos puede reducir la presencia de microplásticos en los ecosistemas y, por lo tanto, en los alimentos.

Algunas recomendaciones para la inocuidad de alimentos:

Lea siempre la etiqueta de los alimentos

La etiqueta de los alimentos proporciona información muy relevante para el cuidado de nuestra salud. En primer lugar, tiene información sobre la ración, que es el tamaño de porción o el tamaño del alimento contenido en el empaque. Así mismo también indica cuántas porciones hay en el paquete.

Desde el punto de vista nutricional es importante revisar el contenido de carbohidratos totales que corresponden a los azúcares y todos los nutrientes a base de carbohidratos que se encuentran en el alimento.

Igualmente, es importante destacar el contenido de fibra, vitaminas y minerales, los cuales son nutrientes muy importantes para el desarrollo normal y las funciones vitales.

Otro aspecto a considerar es el contenido de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares agregados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *