Informe revela cómo los fabricantes de licores captan nuevos consumidores

La OMS publicó su primer informe sobre la regulación de la comercialización del alcohol.

Redacción Gestarsalud

En el mundo mueren tres millones de personas cada año como resultado del consumo nocivo de alcohol, cobrando la vida de alguien cada diez segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso sin mencionar que una cantidad desproporcionada de estas muertes ocurre en personas jóvenes de 20 a 39 años, que representan el 13,5 por ciento de todas las muertes.

(Le recomendamos:“Nadie sufre de autismo ni es una enfermedad. Es una condición”)

Así lo evidenció un nuevo informe publicado por la OMS, que además deja claro que el uso de sofisticadas técnicas de marketing en línea para promocionar y vender alcohol a los jóvenes y grandes bebedores ha sido la responsable de que más vidas se sumen a esta lista de mortandad.

El informe llamado “Reducir el daño del alcohol mediante la regulación de la comercialización, la publicidad y la promoción transfronterizas del alcohol” es el primero de la OMS que detalla el alcance total de la forma en que el alcohol se comercializa actualmente a través de las fronteras nacionales, a menudo por medios digitales, y en muchos casos independientemente del entorno social, económico o cultural de los países receptores.

(Le recomendamos: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)

“El alcohol priva a los jóvenes, sus familias y sociedades de sus vidas y potencial”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Sin embargo, a pesar de los claros riesgos para la salud, los controles sobre la comercialización del alcohol son mucho más débiles que los de otros productos psicoactivos. Una regulación mejor, bien aplicada y más consistente de la comercialización del alcohol salvaría y mejoraría la vida de los jóvenes en todo el mundo”.

En ese orden de ideas, la falta de regulación para abordar la comercialización transfronteriza de alcohol es motivo de especial preocupación para los niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y los bebedores empedernidos.

(Lea también: ¿Qué es la seguridad social y cómo protege a los colombianos?)

¿Cuáles son los públicos objetivos de esta industria?

La OMS advierte que las áreas del mundo con poblaciones jóvenes y en crecimiento, como África y América Latina, están siendo un objetivo particular para la industria del alcohol. Lo anterior, sin perder de vista que varios estudios han demostrado que comenzar a beber alcohol a una edad temprana es un predictor de consumo peligroso en la edad adulta joven y más allá.

Por otra parte, el consumo de alcohol entre las mujeres es un importante sector de crecimiento para la producción y venta de alcohol. Pues si bien tres cuartas partes del alcohol que bebe el mundo es consumido por hombres, los vendedores de alcohol tienden a ver la tasa más baja de consumo de mujeres como una oportunidad para hacer crecer su mercado.

Precisamente por ello a menudo representan el consumo de alcohol por parte de las mujeres como un símbolo de empoderamiento e igualdad, creando iniciativas de responsabilidad social corporativa, en temas como el cáncer de mama y la violencia doméstica, y se relacionan con mujeres conocidas por su éxito en áreas como el deporte o las artes para promover marcas de alcohol.

(Le puede interesar: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)

Por su parte, los bebedores empedernidos y dependientes son otro objetivo de los esfuerzos de marketing del licor, ya que en muchos países solo el 20 por ciento de los bebedores actuales beben más de la mitad de todo el alcohol consumido.

Impacto en redes sociales

El informe explica que en los últimos años el marketing de bebidas alcohólicas se ha apoderado de las redes sociales. Esto le ha ayudado a la industria licorera a tener acceso a la recopilación y el análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios, lo cual a su vez ha creado nuevas y crecientes oportunidades para que los comercializadores dirijan sus mensajes a grupos específicos a través de las fronteras nacionales.

En concreto, la OMS explica que la publicidad dirigida a las redes sociales es especialmente efectiva por la data y por su mensaje reforzado por personas influyentes en estas redes.

“La creciente importancia de los medios digitales significa que la comercialización del alcohol se ha vuelto cada vez más transfronteriza”, dijo Dag Rekve de la Unidad de Alcohol, Drogas y Conductas Adictivas de la OMS. “Esto hace que sea más difícil para los países que regulan la comercialización del alcohol controlarlo de manera efectiva en sus jurisdicciones. Se necesita más colaboración entre los países en esta área”.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

Los deportes lo promocionan, aunque no deberían

Por otro lado, el patrocinio de importantes eventos deportivos a nivel mundial, regional y nacional es otra estrategia clave utilizada por las empresas transnacionales de bebidas alcohólicas; ya que tal patrocinio puede aumentar significativamente el conocimiento de sus marcas entre nuevas audiencias.

Además, la OMS explica que los productores de alcohol se asocian con ligas y clubes deportivos para llegar a los espectadores y consumidores potenciales en diferentes partes del mundo.

Asimismo, el mercado de los deportes electrónicos, incluidos los eventos de juegos competitivos, es otra oportunidad para patrocinar eventos y aumentar el reconocimiento de marca, así como las ventas internacionales.

Las películas y series también participan

La puesta en escena de bebidas alcohólicas en películas y series de varias plataformas de suscripción también juega un rol importante en este marketing, pues muchas de estas se transmiten en canales de suscripción internacionales.

De hecho, según la OMS de las 100 películas estadounidenses más taquilleras entre 1996 y 2015 en casi la mitad de ellas se mostraron marcas de alcohol.

¿Qué hacer frente a esto?

Si bien muchos países tienen restricciones en la comercialización del alcohol, por lo general tienden a ser relativamente débiles. En un estudio de la OMS de 2018 se encontró que si bien la mayoría de los países tienen algún tipo de regulación para la comercialización de alcohol en los medios tradicionales, casi la mitad no tiene una regulación vigente para la comercialización de alcohol en Internet (48 por ciento) y redes sociales (47 por ciento).

Por ello, el informe concluye que los gobiernos nacionales deben integrar restricciones o prohibiciones integrales de la comercialización de alcohol, incluidos sus aspectos transfronterizos, en las estrategias de salud pública. Destacando características y opciones clave para la regulación de la comercialización transfronteriza de alcohol y la necesidad de una fuerte colaboración entre los estados en esta área.

(Lea también: Más de 20.000 personas murieron cada día por la pandemia de covid-19, según la OMS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *