¿Qué recomendaciones hay frente a la hepatitis infantil de origen desconocido?

Colombia confirmó el primer caso de esta enfermedad y el Instituto Nacional de Salud hizo unas recomendaciones.

Redacción Gestarsalud

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó este martes mediante un comunicado la detección en Colombia del primer caso de hepatitis infantil de origen desconocido en un niño de dos años.

(Le recomendamos: ¿Qué se sabe del primer caso en Colombia de la hepatitis infantil desconocida?)

Este hallazgo fue producto de la vigilancia intensificada que adelanta Colombia frente a esta enfermedad que fue notificada por primera vez en marzo en el Reino Unido y de la que ya se registran más de 650 casos en una treintena de países.

Así las cosas, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública y análisis del riesgo del INS, emitió algunas recomendaciones tanto a la población en general como a los prestadores de salud frente a la hepatitis infantil de origen de desconocido, que, según la OMS, presenta síntomas como ictericia (coloración amarilla en la piel), vómito, diarrea y fiebre.

(Lea también: ¿Cómo va la atención de las personas con enfermedad renal crónica en el país?)

1. Tener claras las formas de identificación. Todo caso de hepatitis en niños debe tener el diagnóstico diferencial lo más ampliado que se pueda, pasando por las hepatitis virales más conocidas como la A, la B, los citomegalovirus y el Epstein Barr, entre otros virus. Si llega a presentarse que se descartan todos los diagnósticos y se identifica que el niño se encuentra en una falla hepática, se puede estar ante un caso probable que será estudiando a profundidad.

2. No dejar de vacunar a los niños contra el covid-19. La evidencia no ha demostrado que la vacuna tenga relación con esta nueva enfermedad y la mayoría de los niños que han presentado este tipo de hepatitis no habían sido vacunados.

(Le puede interesar: Así será el piloto para probar el Mipres 3.0)

3. Si se presentan signos de alarma como tener un cambio en la coloración del cuerpo, fiebre y tener dificultades gastrointestinales hay que consultar a los servicios de salud.

4. Debemos protegernos de los virus respiratorios con las medidas de autocuidado que implementamos durante la pandemia del covid-19.

(Vea también: ¿Por qué el calor puede ser el peor enemigo a la hora de dormir?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *