ActualidadAsociadasCovid 19NoticiasSalud Pública

Le contamos las consecuencias que trae para su sistema digestivo el covid prolongado

Los pacientes han informado problemas digestivos que van desde náuseas leves y disminución del apetito hasta estreñimiento grave e intolerancia alimentaria.

Redacción Gestarsalud

La mayoría de las personas que se contagian por covid-19 se recuperan por completo de este virus en unas semanas. Sin embargo, algunas que incluso tuvieron formas leves de la enfermedad siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial.

Los síntomas del covid prolongado suelen ser fatiga, falta de aire o dificultad para respirar, tos, dolor articular, dolor en el pecho, problemas de memoria, de concentración o para dormir, dolor muscular o de cabeza, latidos rápidos o palpitaciones, pérdida del olfato o del gusto, depresión o ansiedad, fiebre, mareos al ponerse de pie y empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico.

Ahora, un estudio realizado por los expertos de la Clínica Mayo muestra que los pacientes que tienen covid prolongado también están manifestando problemas gastrointestinales.

Este estudio fue realizado con 147 pacientes sin problemas gastrointestinales previos, de estos el 16 por ciento informó acerca de la aparición de nuevos síntomas digestivos unos 100 días después de la infección por covid-19, los síntomas más comunes incluyeron dolor abdominal con un 7,5 %, estreñimiento con 6,8 %, diarrea con 4,1 % y vómito con un 4,1 %.

“Los pacientes del programa de rehabilitación informan acerca de una variedad de problemas digestivos que van desde náusea leve y disminución del apetito hasta estreñimiento grave e intolerancia alimentaria, o reacciones físicas a ciertos alimentos”, comenta el especialista Vanichkachorn, médico de la División de Enfermedades Infecciosas y Salud Pública en la Clínica Mayo.

En ese orden de ideas los expertos de la Clínica Mayo recordaron que otro estudio publicado en abril, también evidenció que los pacientes con covid prolongado presentan afecciones conocidas como trastornos de la interacción entre intestino y cerebro, afección que incluye acidez estomacal, dificultad para tragar, síndrome del intestino irritable, estreñimiento, diarrea, distensión abdominal e incontinencia.

“A pesar de que todavía no estamos seguros, existen varias maneras por las cuales la infección por covid-19 puede ocasionar problemas gastrointestinales. Por ejemplo, la membrana intestinal tiene gran cantidad de receptores que el virus SARS-COV2 utiliza para invadir las células. La inflamación general producida por la infección también puede alterar a las bacterias normales que viven en el intestino y estimular algunos nervios del sistema gastrointestina”, afirma el Dr. Vanichkachorn.

¿Qué hacer ante síntomas gastrointestinales causados por covid prolongado?

Quienes presenten estos síntomas como parte del síndrome poscovid deben asegurarse de mantenerse hidratados y comer una alimentación sana, recomienda el Dr. Vanichkachorn.

“Recomendamos primero seguir la dieta mediterránea con menos alimentos procesados. Segundo, evitar tomar muchos productos de venta libre para tratar los síntomas, porque eso, a veces, empeora el problema. Lo mejor es hablar antes con el profesional médico para elaborar un plan de tratamiento", explica el Dr. Vanichkachorn.

Finalmente los expertos de la Clínica Mayo afirmaron que siguen llevando a cabo investigaciones con el propósito de ofrecer más tratamientos que ayuden a los pacientes con covid prolongado a sentirse mejor.

Escribe tu comentario