ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

Las metas de la vacunación covid-19 tras el fin de la emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud reveló las coberturas a las que debe llegar el país en esta nueva etapa.

Redacción Gestarsalud

Después de que el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaran este martes que el próximo 30 de junio de 2022 se acabará la emergencia sanitaria, se dieron a conocer las nuevas metas que debe perseguir la vacunación de cara a la protección de todos los colombianos contra el covid-19.

(Lea también: La emergencia sanitaria por el covid-19 se acaba el 30 de junio de 2022)

“La vacunación y la pandemia continúan, por tanto, el llamado es a completar todo el proceso de vacunación. Debemos llegar a una cobertura del 90 por ciento en primeras dosis, 80 por ciento en segundas dosis y monodosis y 70 por ciento de población con refuerzo”, indicó el ministro Ruiz.

Así mismo, el funcionario expresó que todos los programas que se implantaron en la pandemia se van a regularizar, por ejemplo, la telemedicina, en la que se va a crear un estatuto para condiciones ya regulares.

(Le puede interesar: Conozca la ley que, según la OMS, podría salvar innumerables vidas en Colombia)

“Todos a continuar protegiéndonos, vacunándonos, y sólo en casos como una nueva cepa, se podría implementar una nueva emergencia sanitaria”, explicó Ruiz.

El jefe de cartera enfatizó que un tema importante en lo que resta del actual Gobierno, es terminar las medidas que se tomaron durante el covid-19 y pasarlas a condiciones ya de normalidad.

Mientras tanto, respecto a las medidas aún vigentes en aeropuertos y vuelos, el ministro indicó que estas se mantienen, no obstante, ya están en revisión por parte del comité epidemiológico.

“Dependerá mucho del avance de Ómicron en los próximos días. Recordemos que han venido circulando subvariantes como la B2, B4, B5, de manera que es importante mantener algunas medidas”, advirtió el ministro de salud.

(Lea también: OMS hace llamado a transformar concepto de salud mental y modificar sus cuidados)

Finalmente, Ruíz recordó que existen vacunas en todos los territorios para que las personas se vacunen, completen sus esquemas o acudan por su dosis de refuerzo.

“Estamos consolidando también un nuevo acto para mantener las dosis que necesiten los colombianos bajo las condiciones de la ley Estatutaria”, concluyó.

(Le puede interesar: Alejandra, una razón para creer en el sistema de salud colombiano)

Escribe tu comentario