ActualidadAsociadasNoticias

25 procedimientos que los médicos sugieren no seguir practicando en Colombia

Sociedades Científicas presentaron recomendaciones para reducir el sobreuso de tratamientos o tecnologías en salud.

Redacción Gerstarsalud

Luego de varios meses de construcción, la Asociación Colombiana de Neurocirugía, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, la Sociedad Colombiana de Urología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, miembros de la Sociedad Colombiana de Sociedades Científicas, presentaron sus listados de procedimientos que los médicos no deberían ordenar a los pacientes o que deberían recomendarse sólo en situaciones específicas.

Estas recomendaciones para los profesionales de la salud buscan reducir el uso de tecnologías en salud que sean inefectivas o inseguras, para así contribuir con el mejoramiento de la calidad en el sistema de salud y la seguridad de los pacientes en Colombia, según explicaron las sociedades científicas.

(Le recomendamos: Nueva EPS Familiar de Colombia: 12 respuestas para sus afiliados)

En concreto, este listado nace del proyecto ‘Choosing Wisely’, llamado en Colombia como ‘Decisiones Acertadas’, y es una iniciativa de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) que llega por primera vez al país y con la que se busca ser ejemplo de autorregulación recobrando el profesionalismo médico en Colombia.

Lina Triana, expresidente de la ACSC y líder del proyecto, aseguró que con ‘Decisiones Acertadas’ se inicia un proceso de cambio donde “estamos construyendo un futuro diferente, donde los médicos pasamos de la queja a la acción, donde nos autorregulamos a través de la evidencia científica, donde damos oportunidad para el diálogo entre el médico y el paciente”.

Por su parte, Ramón Abel Castaño, asesor de la ACSC, aseguró que “para este tipo de iniciativas es muy importante involucrar al público en general y por eso nuestra invitación fue abierta, porque parte del problema de sobreuso y de sobretratamiento en el ejercicio médico tiene que ver también con las peticiones que hacen los pacientes para exámenes de laboratorio o por tratamiento”.


(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

Precisamente por ello desde el portal de Gestarsalud le contamos cuáles son los listados presentados por estas sociedades científicas:

Asociación Colombiana de Neurocirugía:

  1. No realizar TAC como conducta rutinaria en pacientes postoperatorios de hematoma subdural crónico.
  2. No realizar radiografías de cráneo simples de forma rutinaria dentro del estudio de pacientes con trauma craneoencefálico.
  3. No tomar tomografías craneales en pacientes con diagnóstico de plagiocefalia posicional.
  4. No realizar resonancias magnéticas de columna en el estudio de pacientes con dolor lumbar inespecífico en forma rutinaria.
  5. No realizar radiografías simples en el estudio de pacientes con discopatías o enfermedades degenerativas de la columna lumbar.

Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación:

  1. No permitir ayunos prolongados en los pacientes que serán llevados a cirugía electiva. Si no existe contraindicación, considere usar líquidos claros hasta 2 horas previas a la cirugía.
  2. No solicitar exámenes de laboratorio “rutinarios” (electrocardiograma, rayos X de tórax, espirometría, cuadro hemático, estudios de coagulación), en pacientes ASA I o II, que vayan a un procedimiento de bajo riesgo y no se anticipa pérdida sanguínea.
  3. No utilizar tecnologías médicas sin la indicación, entrenamiento y conocimientos adecuados.
  4. No administrar glóbulos rojos empaquetados en pacientes jóvenes sin comorbilidades, sin pérdidas sanguíneas, con hemoglobina mayor o igual a 7g/dL, a menos que esté sintomático o hemodinámicamente inestable.
  5. No administrar plasma fresco congelado de manera profiláctica en pacientes que no tienen un sangrado activo.

(Lea también: Estas son las EPS que mejor atienden el cáncer y enfermedades de alto costo)

Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología:

  1. No dar antibióticos a las personas que llegan por urgencias antes de ser diagnosticados.
  2. No hacer imagenología digital.
  3. En adultos no se debe inmovilizar el hombro en caso de solo sentir un dolor, a menos de que haya tenido trauma o haber consultado al experto.
  4. No proponer tratamientos quirúrgicos a pacientes que puedan evolucionar igual con métodos cerrados.
  5. No pactar tratamientos inadecuados o con material inapropiado solo porque no se autoricen.

Sociedad Colombiana de Urología:

  1. No dar prazosina a pacientes con síntomas del tracto urinario inferior secundarios a HPB.
  2. No hacer tamizaje de cáncer de próstata a hombres con una expectativa de vida menor a 10 años.
  3. No dar profilaxis o tratamiento antibiótico a pacientes que estén realizándose cateterismo limpio intermitentemente o pacientes que tengan sonda y estén asintomáticos
  4. No intentar pasar sonda uretral a pacientes con trauma pélvico y que tengan uretrorragia.
  5. No hacer circuncisión a paciente con malformaciones congénitas del pene.

(Le puede interesar: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)

Asociación Colombiana de Medicina Interna:

  1. No ordene un ecocardiograma transtorácico para tamización en pacientes asintomáticos cardiovasculares como tampoco un ecocardiograma transtorácico prequirúrgico en personas asintomáticas y sin factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
  2. Evite realizar una prueba de esfuerzo convencional para el diagnóstico de cardiopatía isquémica en la evaluación inicial de pacientes sin síntomas cardiovasculares y de bajo riesgo.
  3. No solicite cuantificación de troponinas en pacientes con dolor torácico no típico o patologías no cardíacas en las que haya ausencia de angina, insuficiencia cardiaca nueva o descompensada, cambios electrocardiográficos consistentes con síndrome coronario agudo o muerte súbita con fibrilación ventricular.
  4. No solicite urocultivos para la detección, el tratamiento o seguimiento de la bacteriuria asintomática en mujeres post menopáusicas.
  5. No solicite Doppler de carótidas en adultos mayores asintomáticos.

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas espera que con el tiempo, además de estas cinco sociedades médicas pioneras, otras especialidades se sumen a la iniciativa, teniendo en cuenta que los principales propósitos son garantizar la seguridad de los pacientes y mejorar la comunicación entre médico – paciente.

(Le recomendamos: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)

Escribe tu comentario