ActualidadAsociadasNoticias

“Nadie sufre de autismo ni es una enfermedad. Es una condición”

Hablemos de esta condición que se presenta mayoritariamente en hombres.

Redacción Gestarsalud

El autismo es una condición del neurodesarrollo que en los niños diagnosticados incide en todas sus áreas del desarrollo como lenguaje, cognición, socialización, comportamiento y percepción sensorial. Sin embargo, nadie sufre de autismo, ni es una enfermedad.

Así lo explica la especialista Ángela Sánchez, docente de la especialización en psicología clínica y desarrollo infantil de la Universidad El Bosque, quien habló con Gestarsalud para aclarar las dudas más frecuentes frente a esta condición que en Colombia se presenta en su mayoría en los hombres, en una proporción de cuatro a una frente a las mujeres.

(Le puede interesar: Ránking de mejores hospitales para tratar enfermedades de alto costo en Colombia)

En concreto, según la especialista, esta es una condición que une varias características que impactan la calidad de vida de quienes la tienen y sus causas pueden ser varias, desde la poligenética y la neurológica (híper o hipo conectividad); aunque también hay teorías sobre el impacto de la toxicidad ambiental. Las señales de esta condición aparecen de forma variable a partir de los 18 meses y se consolidan a los 36 meses de edad.

(Le recomendamos: Nueva EPS Familiar de Colombia: 12 respuestas para sus afiliados)

¿El autismo puede ser hereditario?

Aún no se tiene claridad, pero sí se habla de la teoría poligenética, en la que cambios o variaciones genéticas de distintos tipos interactúan con factores ambientales, lo que resulta en fenotipos específicos como el del autismo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para el autismo?

Como tal se desconocen. Algunos estudios asocian los tóxicos ambientales con la estimulación de un predisponente genético.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

¿Cuáles son las señales de alerta que pueden indicar esta condición?

Hay varias. No responder al nombre, dificultad en el contacto visual, no socializar adecuadamente, aleteo, marcha en punta de pies y enfilar o encartar juguetes.

¿Cómo afecta el autismo a la calidad de vida de una persona?

Altera todo su funcionamiento de vida, dependiendo el nivel de autismo. Hay tres niveles, leve, moderado y severo.

¿Cómo influye el autismo en el comportamiento?

Las personas con autismo suelen tener dificultades en su comportamiento y en la forma de adaptación social.

(Lea tambiñen: Estas son las EPS que mejor atienden el cáncer y enfermedades de alto costo)

¿Existe alguna intervención para una persona con autismo?

Existe el método integrativo que trabaja desde los 18 meses donde se hace el primer tamizaje, tiene en cuenta la intervención de la familia, así como terapia individual con técnicas específicas, ABA, teach RDI, entre otras.

Así mismo, en términos de socialización, se hace un ingreso al aula regular con adaptación curricular para estimular neuronas espejo y la intervención neurobioquímica.

(Lea también: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)

Escribe tu comentario