¿Qué es la seguridad social y cómo protege a los colombianos?

En el marco de la semana de la seguridad social, vale recordar cómo actúa este sistema a favor de los ciudadanos.

Redacción Gestarsalud

Del 25 al 29 de abril se celebra en Colombia la semana de la seguridad social, que sirve para hacer pedagogía sobre este mecanismo de protección con el que cuentan los ciudadanos en temas como salud, pensiones y riesgos profesionales.

Recordemos que el Sistema de Seguridad Social Integral vigente en Colombia fue instituido por la Ley 100 de 1993, y reúne un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas para garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana.

(Le puede interesar: Conozca la nueva forma de afiliarse al sistema de salud en Colombia)

El sistema de seguridad está compuesto por el sistema general de pensiones, el sistema general de seguridad social en salud, el sistema general de riesgos laborales y los servicios sociales complementarios, así como otros componentes tales como cesantías, subsidio familiar y beneficios económicos periódicos.

Dentro de esos componentes el relacionado con la salud a través del modelo de aseguramiento es el que llega a más colombianos, pues cerca del 99 por ciento de la población cuenta con un seguro de salud a través de las EPS y estas cada año prestan servicios a cerca de 32 millones de personas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la Seguridad Social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia”.

Para profundizar en este tema, algunas respuestas sobre la seguridad social con base en información del Ministerio de Salud.

(Lea también: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

¿Para qué sirve el sistema general de seguridad social en salud?

Este tiene por objeto regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso al servicio a toda la población, en todos los niveles de atención. Es operado por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y la prestación del servicio está a cargo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

¿Para qué sirve el sistema de pensiones?

Busca garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones. También propende por la ampliación progresiva de cobertura a los segmentos de población no cubiertos con pensiones. Está compuesto por dos regímenes solidarios excluyentes pero que coexisten. El primero es el de Prima Media con Prestación Definida, que es de carácter público y es administrado por Colpensiones. El segundo es el de Ahorro Individual con Solidaridad, que es de carácter privado y es operado por las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

¿Para qué sirve el sistema general de riesgos laborales?

Para prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, de la mano de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos. Su financiación proviene de la cotización obligatoria, determinada por el nivel de ingreso y la clasificación del riesgo. Las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARL) son las entidades responsables de la afiliación, el registro y el recaudo de sus cotizaciones.

(Le puede interesar: Régimen subsidiado tiene la mayor carga de afiliación en 24 de 33 regiones)

¿Cuáles son los servicios sociales complementarios?

Son subsidios económicos que buscan proteger a las personas de la tercera edad que se encuentran desamparadas, no cuentan con una pensión o viven en la indigencia y/o en extrema pobreza. Hoy en día, este componente se desarrolla a través del Programa Colombia Mayor que otorga un subsidio económico a las personas mayores de edad con bajos ingresos o que carezcan de ellos.

¿Cómo funcionan las cesantías?

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los empleados del sector público y privado, diseñada con el fin de crear un ahorro para solventar los gastos durante el desempleo, pero que puede ser usado para pagar educación superior o comprar vivienda. Las cesantías son administradas por los fondos privados y por el Fondo Nacional del Ahorro, en el caso de los trabajadores del Estado.

(Le recomendamos: 1 de cada 4 colombianos no está interesado en aplicarse una dosis de refuerzo)

¿Cómo funciona el subsidio familiar?

El subsidio familiar es una prestación social que busca aliviar las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad. Este no es salario, sino un derecho latente que se concreta cuando se le genera al trabajador por razones de parentesco, convivencia o dependencia económica, para que con él disfrute de los beneficios que ofrecen las instituciones responsables de la administración del subsidio. El subsidio familiar es suministrado a los trabajadores en bienes, servicios y en ayudas monetarias. Es administrado por las cajas de compensación familiar.

¿De qué hablamos cuando decimos cultura de la seguridad social?

Esta se puede definir como los valores, reglas y comportamientos que una sociedad apropia como principios rectores de su conducta y actitudes frente a la protección de los derechos que el Estado debe proveer para garantizar las condiciones de calidad de vida acordes con la dignidad del ser humano.

(Lea también: Más de 69.000 colombianos han sido atendidos en UCI a causa del covid-19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *