ActualidadAsociadasCovid 19Noticias

Más de 20.000 personas murieron cada día por la pandemia de covid-19, según la OMS

Análisis de exceso de mortalidad estimó que son 14,9 millones de muertes atribuibles a la pandemia en el mundo, tres veces más de las reportadas.

Redacción Gestarsalud

Un informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 se produjeron en el mundo 14,9 millones de muertes atribuibles a la pandemia de covid-19, cerca de tres veces más las reportadas por todos los países y equivalentes a más de 20.000 diarias en ese periodo de tiempo.

Entre estas muertes se encuentran las directas causadas por el covid-19 (notificadas o no) y todas las indirectas, que son aquellas ocasionadas por la pandemia, por ejemplo, por falta de atención en personas con diferentes patologías.

(Le recomendamos: Sociedades científicas recomiendan segundo refuerzo para todos los mayores de 60)

En este punto es importante resaltar que el exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores. Por ello el exceso de mortalidad incluye las muertes asociadas al covid-19 de forma directa (debido a la enfermedad) o indirecta (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad).

Las muertes vinculadas indirectamente al covid-19 son atribuibles a otras condiciones de salud para las cuales las personas no pudieron acceder a la prevención y el tratamiento porque los sistemas de salud estaban sobrecargados por la pandemia, explica el informe de la OMS.

(Le puede interesar: Estas son las condiciones para dejar de usar tapabocas en Colombia)

Según el informe, el exceso de mortalidad por la pandemia estimado para Colombia fue de 34.802 muertes, si se tiene en cuenta que se calcularon 164.744 fallecimientos atribuibles al covid-19 y para el 31 de diciembre del 2021 el país reportó 129.942.

“Estos datos no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más fuertes”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

(Lea también: 1 de cada 4 colombianos no está interesado en aplicarse una dosis de refuerzo)

Más datos

La OMS evidenció que los países de ingresos medios representan el 81 por ciento de los 14,9 millones de muertes en exceso. De estas, 53 por ciento se dieron en países de ingresos medios bajos y 28 por ciento en países de ingresos medios altos durante un período de 24 meses (2020 y 2021).

Asimismo, el organismo explicó que 84 por ciento del exceso de muertes se concentra en el Sudeste Asiático, Europa y las Américas; y que alrededor del 68 por ciento tuvo lugar en sólo 10 países a nivel mundial.

Según la OMS, el número global de muertes fue de 57 por ciento para los hombres y 43 por ciento para las mujeres y en su mayoría se trató de adultos mayores.

(Le puede interesar: Más de 69.000 colombianos han sido atendidos en UCI a causa del covid-19)

¿ Por qué son importantes estas estimaciones?

Según esta organización, la metodología ha sido invaluable ya que muchos países aún carecen de capacidad para una vigilancia confiable de la mortalidad y, por lo tanto, no recopilan ni generan los datos necesarios para calcular el exceso de mortalidad.

Así las cosas, usando la metodología disponible públicamente, los países pueden usar sus propios datos para generar o actualizar sus propias estimaciones.

“Las deficiencias de datos dificultan evaluar el verdadero alcance de una crisis, con graves consecuencias para la vida de las personas. La pandemia ha sido un claro recordatorio de la necesidad de una mejor coordinación de los sistemas de datos dentro de los países y de un mayor apoyo internacional para construir mejores sistemas, incluido el registro de muertes y otros eventos vitales”, concluyó, Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadísticas de UN DESA.

(Le recomendas: 1 de cada 4 niños en Latinoamérica ha dejado de recibir sus vacunas esenciales)

Escribe tu comentario