700.000 migrantes podrán afiliarse al sistema de salud colombiano

Proyecto con una inversión de 15 millones de euros permitirá cubrir la salud de esta población.

Redacción Gestarsalud

El ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, presentó el proyecto “Hacia la salud de los migrantes», enfocado en mejorar las capacidades de afiliación y atención de la población migrante venezolana.

(Le recomendamos: ¿Qué es la seguridad social y cómo protege a los colombianos?)

El proyecto, aseguró el ministro, se aplicará en 27 municipios del país y estará dirigido a la atención de gestantes, niños y niñas, entre otros, en las zonas con más impacto de la migración, como Atlántico, Guajira, Norte de Santander, Bolívar, Arauca, Bogotá y Barranquilla, entre otros.

“Hacia la salud de los migrantes» contará con una inversión de 15 millones de euros, que fueron destinados por el gobierno de España y la Unión Europea, y se estima que en los próximos dos meses estos 700.000 migrantes queden afiliados al sistema de salud.

(Le puede interesar: 4 de cada 5 colombianos no está de acuerdo con eliminar las EPS)

“La meta del sector salud será afiliar a 700.000 migrantes en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores”, aseguró el ministro, destacando que si bien este esfuerzo representa un impacto presupuestal, no solo se trata de afiliar, sino que “el compromiso va hacia mantener la afiliación y los servicios de salud. Esto representa un impacto tremendamente grande”, reiteró.

Ruiz señaló que tener a la población inmigrante regularizada y cubierta en servicios de salud genera un beneficio que indudablemente es superior a ese esfuerzo.

(Lea también: Cómo afiliar a un familiar a la EPS)

Asimismo, manifestó que el fenómeno migratorio no es solo de Colombia, sino que hoy se ve cómo notablemente con la guerra en Ucrania y otros fenómenos, se ha venido afianzando en el mundo. “Colombia y el sector salud están completamente dispuestos a apoyar a otros países para compartir esta experiencia de atender a la población migrante”, aseguró el ministro.

El jefe de cartera también manifestó que en este proyecto las entidades Opción Legal y Profamilia serán socios para lograr que en 2024 se tengan más de 52.000 migrantes atendidos mediante la implementación del modelo de rutas y se tenga la atención prenatal de más de 15.000 mujeres migrantes.

(Le recomendamos: Estas son las EPS mejor calificadas por los colombianos)

Finalmente, agregó que “con estos 15 millones de euros tenemos un compromiso importante que como país debemos asumir para dar el mejor uso para beneficio de la población que llegó o pasó a Colombia”, beneficiando a la población migrante venezolana, “que hemos recibido como si fueran colombianos”.

Por otro lado, el embajador de España, Joaquín de Arístegui Laborde realizó una intervención resaltando el trabajo del gobierno colombiano en materia de salud, “agradecemos al gobierno colombiano que nos permita aportar nuestras mejores prácticas”. Y, sobre el sistema de salud colombiano, “quiero, públicamente, dar las gracias y felicitar al gobierno colombiano por su gestión”.

(Vea también: La EPS Familiar de Colombia comenzó operaciones y esto es lo que debe saber)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *