¿Qué es eso de la promoción y la prevención en la salud?

Este concepto es clave para entender el sistema de salud colombiano. En entrevista, experta explica cómo se logra.

Redacción Gestarsalud

Es probable que usted haya oído hablar alguna vez de la promoción y prevención de la salud, un concepto esencial en los sistemas de salud por todo lo que implica.

¿Pero qué es esto en realidad y cómo se lleva a la práctica?

Para entender estos conceptos, Gestarsalud entrevistó a Sandra Ahumada, directora de Promoción y Prevención de Mutual Ser, una de las EPS mejor calificadas por los colombianos según la encuesta de satisfacción del Ministerio de Salud.

“La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas las acciones, procedimientos e intervenciones integrales pensadas para que la población, las personas y sus familias, mejore sus condiciones de vida y estilos de vida más sanos”, indica la experta.

(Le recomendamos: La tuberculosis: mitos y realidades de una enfermedad que persiste en Colombia)

¿Cómo entender más aterrizado el concepto de promoción y prevención de la salud y por qué es tan importante?

La promoción y la prevención son la base de la gran pirámide del sistema de salud y son un derecho que todos los habitantes afiliados al sistema de salud tenemos para que se nos instruya, guíe y fomente hacía acciones que nos lleven a prevenir la enfermedad y mantenernos sanos. Esto se logra a través de acciones de autocuidado, protección frente a riesgos específicos que pudieran aparecer en los diferentes momentos de la vida, así como otras para detectar tempranamente alteraciones para mitigar o evitar la probabilidad del daño a la persona, familia y comunidades.

¿En qué se diferencia la promoción de la prevención?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la promoción de la salud es definida como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud”. Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos: los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

Ante lo anterior, podemos concluir que la promoción son todas las acciones que realizan los actores de la salud para fomentar e impulsar el uso de las acciones que promuevan la salud.

Por otra parte, la prevención son todas esas acciones que, de forma anticipada, se realizan para la identificación de riesgos, con el fin de mitigar o evitar el daño, en este caso secuelas, mayores costos o eventualmente la muerte a causa de enfermedades prevenibles.

(Le puede interesar: Dineros de la salud no se pueden embargar para pagar a IPS: Corte Constitucional)

¿Por qué son importantes para la salud?

Las actividades de promoción y prevención son necesarias para que los individuos, sus familias y comunidades puedan ejercer el autocuidado a través de acciones específicas con las cuales puedan protegerse de riesgos en algún momento de la vida o, por otra parte, ayuden a detectar a tiempo alteraciones para evitar o minimizar el daño que éstas puedan ocasionar.

Adicionalmente, según la ruta integral de promoción y mantenimiento, estas actividades contribuyen al desarrollo integral de las personas; al seguimiento del estado de salud en cada uno de los momentos de curso de vida; a la identificación oportuna de vulnerabilidades, factores de riesgo, riesgos acumulados y alteraciones; al desarrollo de capacidades, habilidades y prácticas de autocuidado; y a la afectación de los entornos para que sean protectores y potenciadores de la salud y el desarrollo.

¿Por qué la promoción y la prevención deben ser promovidas por las EPS en Colombia?

Un sistema de salud óptimo y sostenible, por el que responden las EPS, es el que está enfocado en la promoción y la prevención, buscando que la mayoría de la población reciba estas atenciones, que en su gran mayoría no son costosas y son fáciles de cumplir. Sin embargo, se requiere de un gran compromiso y disposición al cambio hacia hábitos de vida saludables por parte del propio individuo. Un sistema de salud que solo intervenga poblaciones cuando ya se ha materializado el riesgo va destinado al incremento del costo en salud y a la no sostenibilidad del sistema de aseguramiento.

Por el contrario, enfocarse en modelos de salud que prioricen la promoción y la prevención contribuye al desarrollo integral de las personas aportando así los resultados en salud, a la experiencia de los afiliados y a la sostenibilidad financiera del sistema.

¿Cuál es el rol de los usuarios en estos procesos?

Los individuos deben ser el objeto principal de las atenciones, así como sus familias como ente central. En ese sentido, las personas deben propender por acciones de autocuidado para mantener su salud, lo cual quiere decir que la primera acción para un adecuado autocuidado es la decisión personal e individual del cambio, en la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables. De hecho, uno de los deberes de los pacientes es cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.

Lea también: ¿Qué sirve y que no sirve para tener un mejor sueño?

¿Cuáles son algunos ejemplos de promoción y prevención que realizan las EPS?

Hay actividades de carácter obligatorio de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud (según la resolución 3280) de acuerdo con cada curso o momento del ciclo vital (infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez), entre ellas la valoración integral, como consultas con profesionales de la salud y detección temprana de las alteraciones; protección específica de riesgos con herramientas como la vacunación, la asesoría en planificación y educación sexual; salud bucal; fortificación casera con micronutrientes en polvo o suplementación con micronutrientes; tamizajes para detección temprana del cáncer y otras enfermedades; así como pruebas de embarazo.

(Le recomendamos: 5 razones por las que deberías vacunarte contra el cáncer de cuello uterino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *