ActualidadNoticias

¿Qué sirve y que no sirve para tener un mejor sueño?

En el día mundial del sueño, consejos de una experta para lograr dormir mejor.

Redacción Gestarsalud

Es probable que la mayoría de las personas hayan experimentado en algún momento problemas de sueño. De hecho, según algunas estimaciones, cerca del 40 por ciento de la población ha experimentado episodios de insomnio. Y la pregunta entonces es:

¿Qué hacer?

Este viernes 18 de marzo, justamente, se celebra el día mundial del sueño, en el que expertos hacen conciencia sobre estos trastornos y emiten recomendaciones para lograr impactar en la calidad de vida de millones de personas que los sufren.

(Le recomendamos: Colombia autoriza segunda dosis de refuerzo en estas poblaciones)

Sonia Restrepo, neumóloga pediatra miembro de la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, explica, de entrada, que se han descrito características de tipo genético para trastornos como el insomnio, pero hay algunos factores que pueden exacerbar estos episodios, como el estrés laboral, el tipo de actividad ejercida durante el día, el ejercicio de alto impacto en la noche, las bebidas que tomamos, los medicamentos que consumimos y enfermedades o condiciones médicas, entre otros.

Restrepo señala que, si bien puede ser normal tener problemas para conciliar el sueño algunas veces, cuando sucede a menudo puede afectar la salud y hacer que sea difícil sobrellevar el día. En diálogo con Gestarsalud, la especialista respondió algunas preguntas sobre los problemas de sueño.

(Le puede interesar: ¿Qué opinan los nutricionistas del ayuno por más de 24 horas?

¿Qué sirve y que no sirve para tener una adecuada higiene del sueño?

Restrepo indica que la luz artificial es uno de los principales factores que afectan el buen sueño. Así, la primera recomendación es que en lo posible se evite totalmente la exposición a la luz de dispositivos electrónicos como celulares, televisores y computadores y que, por ejemplo, es preferible no cargar dispositivos electrónicos cerca de la cama para que no se altere la actividad cerebral durante la noche.

“Es indispensable favorecer que cuando vaya a la cama sea directamente para dormir y no que vaya a esperar a que le dé sueño porque eso genera un poco más de angustia y estresa aún más a la persona que no logra conciliar el sueño”, resalta Restrepo.

(Conozca: Salud con lápiz (La salud explicada como a usted le gusta)

Así mismo, antes de dormir es importante no consumir bebidas estimulantes del sistema nervioso central tales como el té, el café, el chocolate gaseosas o cualquier bebida energizante, ya que estas generan que el cerebro no pueda dormir adecuadamente durante la noche.

Por otro lado, es crucial tener actividades regulares o una rutina que se ejecute todos los días tanto entre semana como los fines de semana, pero es muy importante que esta rutina perdure y no tenga alteraciones pues “en ocasiones tendemos a alterar esa rutina y esto crea una presión mayor sobre el insomnio”.

Lo ideal -agrega la especialista- es que esta rutina tenga actividades que involucren a toda la familia porque no solamente es la persona afectada, sino que en estos casos se necesita la ayuda de la pareja, de los hijos y en general de todas las personas con quien conviva.

(Lea también: ¿Cómo influyen los determinantes sociales en la atención de salud en Colombia?)

Adicionalmente, es recomendable evitar la actividad física de alta intensidad en horas de la tarde y de la noche porque eso hace que el cerebro permanezca en estado de alerta después, manifiesta la especialista.

Así mismo, las personas deben procurar mantener una temperatura adecuada a la hora de dormir, pues las temperaturas extremas bien sea demasiado calor o mucho frío no van a ayudar a conciliar adecuadamente el sueño.

Y lo más importante que resalta la especialista es visitar a un profesional experto en medicina del sueño si el insomnio no cede y por el contrario se vuelve más recurrente, esto con el fin de evaluar todos los factores externos y genéticos que pueden estar produciendo este malestar.

Finalmente, la neumóloga Restrepo advierte que hay un abuso de medicamentos para controlar el insomnio alarmante y que, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario utilizarlos, si se toma de maneras exageradas y sin prescripción médica puede tener repercusiones en la salud. “Estos medicamentos sólo son para un grupo específico de pacientes y deben ser prescritos por un profesional de la salud”, concluye.

(Le recomendamos: Muertes atribuibles a la pandemia en Colombia serían 37 % más de las reportadas)

Escribe tu comentario