5 razones por las que deberías vacunarte contra el cáncer de cuello uterino

Esta semana hay jornadas de vacunación masiva para prevenir el cáncer de cuello uterino.

Redacción Gestarsalud

A pesar de que el cáncer de cuello uterino es el único prevenible a través de una vacuna, muchas jóvenes y adolescentes se quedan cada año sin recibir esta protección por biológicos en Colombia. Y mientras tanto, esta enfermedad se consolida como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 y los 59 años, sobre todo en departamentos como Arauca, Meta, Caquetá y Casanare, según el Instituto Nacional de Cancerología.

Tal como lo ha demostrado la ciencia, el esquema de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, causante de este cáncer, es altamente efectivo para reducir la mortalidad y por eso el llamado de todas las autoridades es que las vacunas lleguen a tantas mujeres como sea posible.

(Le recomendamos: Cáncer de cuello uterino: una enfermedad peligrosa y prevenible con la vacunación)

Este tipo de cáncer, valga recordar, se produce en las células del cuello uterino, justamente en la parte inferior del útero que se conecta con la vagina. Y puede producirse por una infección con el VPH, el cual se transmite de una persona a otra por contacto sexual.

Esta semana hay varias jornadas de vacunación en todo el territorio nacional y por eso desde Gestarsalud te damos las 5 razones por las que deberías ir y recibir tu dosis:

  1. Esta vacuna hace parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones y es gratuita para niñas y adolescentes entre los 9 y 17 años en Colombia.

“El cáncer de cuello uterino es el único cáncer que se puede prevenir con una vacuna. Por eso queremos ofrecer la oportunidad al país entero de aplicarla, y que de esta manera podamos disminuir las muertes que este tipo de enfermedad produce año tras año”, explica Carlos Castro, director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

2. En Colombia el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 30 a 59 años; y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (Globocan 2020), anualmente se presentan 4.742 casos nuevos y 2.490 muertes a causa de esta enfermedad. De hecho, si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes en las Américas aumentará en un 45 por ciento para el 2030.

(Le puede interesar: Una dosis de la vacuna contra el VPH sería tan efectiva como dos o tres)

3. Por medio de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano se pueden prevenir tanto el VPH como cinco tipos de cáncer más por transmisión sexual: el de vagina y vulva en la mujer, y de pene en el hombre, así como el de ano y garganta.

4. La vacuna tiene un 90 por ciento de efectividad para evitar la muerte y entidades como la OMS, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Unión Internacional Contra el Cáncer, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Neurología Infantil, y la Liga Colombiana Contra el Cáncer, entre otras, supervisan su seguridad y respaldan su efectividad.

5. Es la mejor manera de proteger a nuestras niñas y adolescentes de este tipo de cánceres producidos por el VPH.

“Son necesarias dos dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para estar protegidos. La vacuna tiene un 90 por ciento de efectividad y como con cualquier otra vacuna es posible que se presenten molestias leves, como dolor de cabeza, fiebre, enrojecimiento o dolor en la zona donde se administró la inyección, que no representan ningún riesgo”, ratificó el director médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

(Lea también: Las directrices de la OMS sobre el aborto para proteger la salud de las mujeres)

¿Dónde vacunarse?

El Instituto Nacional de Cancerología convoca a una jornada de vacunación gratuita contra el VPH este jueves 24 de marzo dirigido a niñas y adolescentes. El punto de vacunación estará ubicado en la carrera 9 # 0-73 y se puede agendar la cita en www.cancer.gov.co.

Por otra parte, la Liga Colombiana Contra el Cáncer también convoca a una “vacunatón” contra el VPH. La jornada de vacunación se llevará a cabo en todo el territorio nacional el próximo sábado 26 de marzo, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

En el caso de Bogotá la Liga Colombiana contra el Cáncer en su sede principal (Carrera 12 A No.77-34) y en 419 puntos habilitados por la Secretaría de Salud en la capital estarán disponibles durante esta jornada, haz clic aquí para encontrar los puntos.

Además de estos puntos, también existirán 10 estratégicos a lo largo de la ciudad, en el Centro Comercial Galerías, Centro Comercial Plaza Imperial, Centro Comercial Bulevar Niza, Mall Plaza, Centro Comercial Centro Mayor, Centro Comercial Altavista, Centro Comercial Paseo Villa Del Rio, Centro Comercial Gran Plaza, Coliseo Cayetano y Coliseo Tibabuyes.

(Vea también: Preocupación por aumento de desnutrición en menores de cinco años en Colombia)

Es importante recordar que para el caso de mujeres y hombres que quieran vacunarse a partir de los 18 años, pueden hacerlo en cualquier momento por medio de las EPS y los puntos de vacunación habilitados por las Ligas Contra el Cáncer en cada ciudad en alianza con las entidades territoriales.

En el resto del país

Por su parte, La Liga Colombiana Contra el Cáncer, junto a las entidades territoriales, habilitará puntos de vacunación en todas las ciudades de Colombia, junto a las seccionales y capítulos. Si estás interesado en conocer la ubicación de las ligas podrás consultar directamente en el siguiente link.

Otros datos

El VPH puede ser detectado de dos maneras: mediante citología anual y con la prueba de ADN-VPH; exámenes que están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud (PBS), es decir, que en Colombia son gratuitos.

(Le puede interesar: ¿Qué sirve y que no sirve para tener un mejor sueño?)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *