¿Decisión acertada? Minsalud extiende segunda dosis de Pfizer a 12 semanas

Recientemente, el Comité Asesor de Vacunas para el Ministerio de Salud y Protección Social determinó cambiar el tiempo de aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer en el país para las etapas 4 y 5 del Plan Nacional de Vacunación (PNV). En esta nueva dinámica, las personas priorizadas dentro de estas etapas, ya no recibirán la segunda dosis del biológico a los 21 días a 12 semanas. El esquema de dos dosis para las etapas 1, 2 y 3 del PNV quedará igual, de 21 días.

«Reino Unido, Francia y Dinamarca, entre otros países, aplicaron este modelo de manera muy exitosa. Estamos siguiendo la evidencia más reciente y ajustando el Plan Nacional de Vacunación en ese sentido, buscando lo mejor para los colombianos», fue el argumento principal que dio el ministro de Salud, Fernando Ruíz esta mañana en Caracol Radio.

Lea también: infectólogos sugieren prolongar aplicación de segunda dosis de vacuna Pfizer contra la COVID-19

Pero la decisión ha sido muy controvertida. Esta mañana la farmacéutica Pfizer informó, a través de un comunicado, que los estudios fase 3 de su vacuna contra la COVID-19 se diseñaron para evaluar la seguridad y eficacia de sus dosis en un programa de dos aplicaciones separadas por 21 días.

Textualmente el comunicado reza:

«Las recomendaciones sobre el intervalo de la dosificación dependen de las autoridades sanitarias y pueden incluir recomendaciones debidas a principios de salud pública. Como empresa farmacéutica que trabaja en una industria altamente regulada, nuestra posición está respaldada por la etiqueta y la indicación acordadas con los reguladores y se basa en los datos de nuestro estudio de fase 3. El estudio de fase 3 de Pfizer y BioNTech, sobre la vacuna COVID-19, se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna tras un programa de dos dosis separadas por 21 días. La seguridad y eficacia de la vacuna no se ha evaluado en diferentes esquemas de dosificación, ya que la mayoría de los participantes en el ensayo recibieron la segunda dosis dentro del intervalo especificado en el diseño del estudio».

Pfizer
Lea también: ¿puedo ponerme la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en otro departamento o municipio?
Imagen cortesía: Pfizer.

Para conocer otra opinión sobre la decisión de la cartera de salud, entrevistamos a Jaime Ordóñez, médico, PhD en Epidemiología, MSc. en Economía de la Salud e investigador senior en True Consulting. El experto asegura que el ensayo clínico de Pfizer es claro y es la única información que hay de un ensayo clínico publicado hasta ahora.

“Los argumentos del Ministerio de Salud se basan en cómo se han dados las cosas en países como Reino Unido, Francia y Dinamarca, pero resulta que estos tres países son líderes en búsqueda activa de casos. La vacunación y el testeo son determinantes en estas decisiones”.

Lea también: ¿se puede aplicar la segunda dosis de la vacuna COVID-19 si hay diagnóstico de COVID-19?

El Dr. Ordóñez asegura que pretender obtener el resultado de estos tres países, solo tomando una parte de su gestión y sin considerar las otras (testeo) es ‘iluso’, porque para tener los mismos resultados de un programa epidemiológico es necesario copiar la estrategia completa, no solo una parte. Hacer la separación de los intervalos entre la primera y la segunda dosis de Pfizer sin hacer la vigilancia epidemiológica adecuada no va generar los mismos resultados.

«En esta situación el tema de la velocidad es muy importante y no podemos pasar de la medicina basada en la evidencia a la medicina basada en el desespero y esas son medidas desesperadas. Estos países no están haciendo un ensayo clínico sobre sus políticas, por lo tanto no hay evidencia científica que respalde el resultado de sus decisiones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *