Infectólogos sugieren prolongar aplicación de segunda dosis de vacuna Pfizer contra la COVID-19

«Prolongar el intervalo para la segunda dosis de algunas vacunas contra el SARS-CoV-2/COVID-19 salva vidas», aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), José Millán Oñate, dando contexto a una guía emitida por la entidad que considera que una de las estrategias que pueden aumentar la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es la prolongación del intervalo de administración de vacunas tipo mRNA hasta 12 semana. Esto tomando en cuenta las experiencias de adaptación de muchos países a la disponibilidad limitada de las vacunas o de las capacidades para poder vacunar al mayor número de personas.

En el documento, la ACIN asegura que el conocimiento actual permite establecer que en el seguimiento realizado a diferentes tipos de poblaciones en diferentes países, se ha logrado alcanzar el objetivo más importante que es disminuir el ingreso a la unidad de cuidados intensivos y la mortalidad en las personas que adquieren la infección de manera satisfactoria con una sola dosis de vacuna mRNA.

Lea también: ¿se puede aplicar la segunda dosis de la vacuna COVID-19 si hay diagnóstico de COVID-19?

«Se espera que, al incrementar los intervalos de vacunación, se pueda alcanzar una mayor cobertura en población adulta, superior a la inmunidad que se puede alcanzar con esquemas convencionales de dosis de tiempo fijo, al aumentar la cobertura se espera un gran impacto en la mortalidad como se demuestra en un estudio de modelamiento realizado por expertos epidemiólogos de Clínica Mayo (USA), publicado en el British Journal Of Medicine, el 26 de abril de 2021».

ACIN
Foto cortesía: Redacción Médica.

Este estudio muestra, que en situaciones donde se puede vacunar a 0,1 % y 0,3 % de la población por día, el retardo de la segunda dosis de la vacuna de ARN mensajero (para el caso de Colombia BNT162b2 de Laboratorios Pfizer / BioNTech) puede disminuir la mortalidad de la población por COVID-19 entre 10 % y 15 % cuando la efectividad alcanzada por la primera dosis llega a 80 %.

Lea también: ¿puedo ponerme la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 en otro departamento o municipio?

Según la ACIN, entre tantos estudios que se han hecho sobre el tema, el más importante presentado es la prevención de hospitalización y muerte, donde, en seguimientos realizados en diferentes poblaciones, la efectividad de las vacunas puede estar entre 75 % y 85 % aún en personas mayores de 80 años.

«Se puede encontrar que la efectividad de una sola dosis de vacuna es menor, en algunos países, que la obtenida en los estudios originales de eficacia; adicionalmente, la eficacia y efectividad de dos dosis puede disminuirse 10 % a 20 %. No obstante, una sola dosis es altamente efectiva en prevenir la hospitalización y la muerte en las personas vacunadas”.

La Asociación Colombiana de Infectología insiste en que los estudios exploratorios han mostrado que la efectividad del refuerzo no disminuye aun cuando se retrasa 12 semanas.

foto cortesía: Hipertextual.

«En conclusión, consideramos que para disminuir la mortalidad mediante un aumento de la cobertura en vacunas de población menor a 60 años es recomendable aumentar el tiempo de administración de la vacuna de Pfizer/BioNTech de 21 días a 84 días, sin que este aumento de intervalo disminuya la inmunidad alcanzada con la segunda dosis y se obtenga un gran impacto en la disminución de las hospitalizaciones y las muertes por COVID- 19 en la población colombiana».

La ACIN considera que prolongar el intervalo de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech permitirá una mayor cobertura de vacunación, un mayor acceso y equidad en la distribución de vacunas, así como, de manera muy relevante, efectos favorables en la disminución de morbilidad y mortalidad por COVID-19 en un menor tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *