¿Se puede aplicar la segunda dosis de la vacuna COVID-19 si hay diagnóstico de COVID-19?

Un importante documento sobre vacunación publicó la Asociación Colombiana de Infectología, en conjunto con sociedades científicas, universidades e IPS y con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS). En él, las instituciones ofrecen orientaciones importantes sobre dudas importantes que existen en torno a la vacuna contra la COVID-19. 

Una de las interrogantes que despejan las organizaciones está orientada en la siguiente dirección: ¿Se debe aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 si hay diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de la primera dosis?

Según el consenso, «si se confirma infección por SARS-CoV-2 se deben seguir los lineamientos de aislamiento y tratamiento establecidos y se debe reportar al sistema nacional de vigilancia de inmunizaciones. Si se recibió una primera dosis de vacunación de una plataforma de dos dosis, de acuerdo con lo señalado por sociedades científicas, grupos de expertos y compañías productoras de biológicos, no debe continuar el esquema de vacunación y no debe aplicarse la segunda dosis en el momento programado».

Lea también: este es el tiempo máximo para aplicar segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19

Considerando los cambios que supone la emergencia de nuevas variantes, el avance del conocimiento en torno al impacto de la inmunidad natural versus la inducida por vacunas, y la disponibilidad de biológicos, existe la opción de aplicar posteriormente vacunas de otras plataformas, después de 3 a 6 meses.

Foto cortesía: Alcaldía de Bogotá.

En este sentido, se sugiere que los pacientes consulten a expertos para individualizar esta decisión, la cual además estará ajustada a la aparición de nueva evidencia clínica.

Otras de las dudas aclaradas por la Asociación Colombiana de Infectología tiene que ver con; ¿Qué hacer cuando se deja pasar el tiempo de ventana oficial para la aplicación de la segunda dosis? ¿Qué hacer si se aplicó antes?

Lea también: «no aplicarse la segunda dosis de la vacuna COVID-19 es como si no se hubiera vacunado»

«Para las plataformas que requieren dos dosis, además del riesgo de infección y los efectos secundarios, debe considerarse también la posibilidad de no cumplimiento estricto de los tiempos de vacunación señalados para cada uno de los biológicos. Para evitar esto, desde el momento de aplicación de la primera dosis debe existir una programación desde el sistema de vacunación, pero también desde los individuos para cumplir con los esquemas, y debe promoverse hacia la persona vacunada con la primera dosis, el cumplimiento».

Sin embargo, explica el documento, en la vida real, pueden existir diferentes causas que lleven al no cumplimiento de los tiempos de vacunación. Basados en la experiencia con otras vacunas y en la encontrada con SARS-CoV-2, se puede considerar válido un esquema de vacunación si se aplica la segunda dosis cuatro días antes de lo programado para cada biológico.

No existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de cualquiera de las vacunas. Por lo tanto, si la segunda dosis se administra más allá de los tiempos aprobados para la segunda dosis, no es necesario reiniciar la serie. Incluso ha surgido investigación que señala que, para algunos biológicos, los tiempos de la segunda dosis podrían extenderse. Al igual que el uso de dosis adicionales de vacunación a las originalmente publicadas, «este debe ser un punto de actualización frecuente, basados en la evidencia que surja en los próximos meses».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *