Poca ingesta de hierro y nutrientes esenciales, es principal causa de problemas de anemia en el mundo

Pese a que en los últimos diez años se han bajado los índices de desnutrición en Colombia, el problema sigue vigente – es así como lo señala el más reciente estudio elaborado por la Fundación Éxito, el cual indica que 1 de cada 9 niños colombianos padece de desnutrición crónica, convirtiéndolo en un problema de salud pública.

Las situaciones nutricionales actuales de la población infantil son preocupantes, de ahí la importancia de recordar la necesidad de incentivar, desde temprana edad, la calidad de una buena alimentación y sus beneficios, pues, de no atender este aspecto, se generarán otros problemas de salud de mayor magnitud como es el caso de la anemia.

Lea también: ¿se necesita receta médica para poder tomar vitaminas?

La anemia es el resultado de una deficiencia en los niveles de glóbulos rojos o glóbulos rojos disfuncionales en el cuerpo, lo que provoca una reducción en el flujo de oxígeno a los órganos.

Esta enfermedad puede causar cansancio y debilitamiento. Las mujeres y los niños son los más afectados por esta enfermedad; aproximadamente 818 millones de mujeres embarazadas, mujeres no embarazadas y niños pequeños la padecen.

Foto cortesía: QuéFarmacia.

«Actualmente la anemia afecta a más del 30 % de la población femenina a nivel mundial, ubicándose como uno de los principales contribuyentes del 20 % de las muertes maternas. Aunque existen numerosas clasificaciones de la anemia en las mujeres, el factor que más contribuye al desarrollo de la enfermedad es la carencia de hierro. Es decir, el trastorno nutricional más prevalente en el mundo».

Helida Silva, gerente de asuntos médicos para Siemens Healthineers Latinoamérica.

Por lo anterior, los expertos insisten en hacer llamados de atención para atender este problema. Buscan trabajar articuladamente entre las entidades y los actores para lograr una alimentación sana desde la primera infancia.

Lea también: conozca cuáles son los alimentos que ayudan a mantener elevadas las defensas del cuerpo

«Es tarea de todos lograr que los alimentos sean balanceadas y ricos en nutrientes como la vitamina B12, el ácido fólico y, especialmente, el hierro, ya que el 50 % de los casos de anemia se deben a la falta de este componente. Estudios aseguran que contar con una buena alimentación desde la infancia, aporta a reducir la posibilidad de padecer complicaciones de salud en la adultez».

Imagen cortesía: Sportlife.

Dado que la anemia suele detectarse durante los análisis de sangre rutinarios, las pruebas de diagnóstico de laboratorio desempeñan un papel integral en el cuidado a lo largo del tratamiento.

En Colombia, la Encuesta Nacional de Situación Nutricional 2015 (ENSIN) reporta que en relación con los niños menores de 5 años, 25 de cada 100 a nivel nacional tiene anemia (24,7%). Aunque la cifra mejoró 2 puntos porcentuales respecto a los datos de la ENSIN 2010 (27 de cada 100) la prevalencia sigue siendo alta y es mayor cuando se trata de niños entre los 6 a 11 meses (62 de cada 100 es decir el 62,5 %), indígenas (34 de cada 100), afrodescendientes (33 de cada 100) y en condiciones de pobreza. En general la cuarta parte de los niños de entre los 6 meses a 5 años de edad en Colombia son anémicos.

En general, este informe permite concluir que la malnutrición o la desnutrición oculta es considerada un riesgo presente en toda la población colombiana y su prevalencia es mayor en grupos indígenas, afrocolombianos y con factores como la pobreza y la ubicación geográfica en zonas rurales dispersas.

¿Qué explica la malnutrición?

Según Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), son tres factores:

Primero

La disponibilidad, comemos lo que está disponible.

Segundo

El precio o el acceso, comemos lo que está al alcance de nuestro bolsillo.

Tercero

La elección. Elegimos comer aquello que se supone es sano y nutritivo o comemos porque nos gusta y sentimos atracción por ciertos alimentos.

Imagen cortesía: Dietistas Nutricionistas.

También influyen otras causas como la baja lactancia materna, el acceso a servicios de agua potable y saneamiento básico y el nivel educativo, en especial de la madre. Todos estos inciden en la situación nutricional de los colombianos y deben tenerse en cuenta dentro de las políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *