Minsalud espera autorización del INVIMA para incluir a mujeres embarazadas en el PNV

Las mujeres embarazadas han sido unas de las poblaciones excluidas en el Plan Nacional de Vacunación (PNV) de Colombia. La evidencia científica se va actualizando constantemente y con ella los criterios de vacunación. Es por ello que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, anunció que, gracias a estudios clínicos hechos con la vacuna de Pfizer/BioNTech el Comité Asesor de Vacunas autorizó en el territorio nacional la entrada de mujeres gestantes al plan de inmunización nacional contra la COVID-19. La posibilidad de vacunación se extenderá hasta dos meses después del parto. 

En palabras del líder de la cartera de salud, “de acuerdo con la evidencia científica creciente en el contexto mundial, la cual ha mostrado que la vacuna es eficaz y segura para este tipo de poblaciones, el Comité Asesor de Vacunas dio el aval para que en las próximas semanas iniciemos la inmunización de estas personas». El Ministerio de Salud espera que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de su aval a tal evidencia científica y apruebe los protocolos para incluir a las mujeres embarazadas en el PNV. 

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las personas embarazadas tienen más probabilidades de enfermarse gravemente a causa de la COVID-19 en comparación con las personas no embarazadas. “Si está embarazada puede vacunarse contra la COVID-19. Vacunarse contra esta enfermedad durante el embarazo puede protegerla de enfermarse gravemente”. 

Foto cortesía: VCU Health.

Con base en cómo funcionan estas vacunas en el organismo, los expertos de los CDC creen que es poco probable que representen algún nivel de riesgo para personas embarazadas. No obstante, los datos actuales sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 en personas embarazadas son limitados:

  • Se están realizando o planificando ensayos clínicos, que estudian la seguridad de las vacunas contra la COVID-19 y cuán bien funcionan en personas embarazadas. Los fabricantes de vacunas también están recopilando y revisando datos de personas en los ensayos clínicos completados que recibieron la vacuna y se embarazaron. 
  • Los estudios en animales que recibieron la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, Pfizer-BioNTech o J&J/Janssen antes o durante el embarazo no detectaron problemas de seguridad en los animales embarazados y sus crías. 

Según explican los CDC, ellos han implementado sistemas de monitoreo de seguridad para recabar información acerca de la vacunación contra el COVID-19 durante el embarazo y monitorean de cerca esa información.

Foto cortesía: ClikiSalud.net.

«Los primeros datosícono de sitio externo de estos sistemas son preliminares, pero tranquilizadores. Estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus bebés. La mayoría de los embarazos notificados en estos sistemas está en curso, por lo que se necesitan más datos de seguimiento de las personas que se vacunaron justo antes de quedar embarazadas o durante las primeras etapas del embarazo. Continuaremos realizando el seguimiento correspondiente de las personas vacunadas durante todos los trimestres del embarazo para entender los efectos sobre el embarazo y los bebés».

CDC de Estados Unidos.

Explican los expertos que las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech son vacunas ARNm, que no contienen el virus vivo que causa la COVID-19 y, por lo tanto, no pueden hacer que una persona contraiga el virus. Además, las vacunas ARNm no interactúan con el ADN de la persona ni provocan cambios genéticos porque el ARNm no ingresa al núcleo de la célula, que es donde se encuentra nuestro ADN.

Por su parte, la vacuna de J&J/Janssen contra e la-19 es una vacuna de vectores virales, lo que significa que contiene una versión modificada de otro virus (el vector) para darles instrucciones importantes a las células. «Se han administrado vacunas que usan el mismo vector viral a personas embarazadas en todos los trimestres del embarazo, lo que incluye un ensayo de vacunación contra la enfermedad del Ébola a gran escala. Durante estos ensayos no se asoció a la vacunación ningún resultado adverso relacionado con el embarazo, incluidos resultados adversos que afectaran al bebé».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *