Colombia está en fase en la que vacunas COVID-19 dan protección

En Colombia se han aplicado ya más de 5 millones de primeras dosis de las vacunas COVID-19 y poco más de 2 millones de esquema completo (dos dosis). Hasta la fecha, los tres biológicos que están siendo aplicados en el país son los desarrollos de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxfort y Sinovac, pero ¿sabe usted cuál es el tiempo en el que cada uno ofrece protección contra el SARS-CoV-2? Aquí le contamos.

Pfizer-BioNTech 

Según un trabajo publicado en The New England Journal of Medicine apenas 12 días bastan para que este biológico comience a bajar la curva de incidencia del coronavirus de un país tras la administración de la primera dosis. Esta teoría la defendió un grupo de investigadores, encabezados por el Clait Research Institute de Tel Aviv, en un estudio que reflejó que la eficacia de la dosis de esta compañía alcanzó una tasa del 94 %.

Foto cortesía: Hipertextual.

La eficacia estimada de esta vacuna es de siete días después de completar el proceso completo (dos dosis), tiempo en el que alcanzó cotas cercanas o superiores el 90 % en pacientes contagiados sintomáticos. Esta tasa cayó hasta el 87 % en casos que requirieron hospitalización. Por otro lado, la efectividad estimada para prevenir la muerte por coronavirus fue del 72 % durante los días 14 a 20 después de la primera dosis.

Lea también: ¿qué tan relativos son los porcentajes de eficacia de las vacunas COVID-19?

AstraZeneca – Universidad de Oxford

Según lo explicado en varias oportunidades por los desarrolladores de esta vacuna, entre los 21 y 28 días después de la primera dosis ya hay inmunidad, que llega a la máxima protección entre los 14 y 21 después de la segunda dosis. Para más precisión, la vacuna de AstraZeneca ofrece una protección completa a partir del día 28, después de la segunda dosis.

Esta vacuna está fabricada con otro virus (un adenovirus), que ha sido modificado para transportar el gen que da las instrucciones para producir la proteína S (spike) del virus (la que el virus necesita para poder entrar en las células humanas).

Lea también: si luego de vacunarse presenta síntomas de COVID-19, esto es lo que debe hacer

Cuando se recibe la vacuna, algunas de las células leen las instrucciones de este gen y producen la proteína S. El sistema inmunitario reconoce esta proteína como ajena y produce anticuerpos y activa las células T (linfocitos) para atacarla. Si más adelante se entra en contacto con el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario lo reconoce rápidamente e inicia una respuesta de defensa en contra del virus.

La vacuna requiere dos dosis separadas por un mínimo de 28 días (4 semanas) y un máximo de 84 días (12 semanas).

Sinovac 

La plataforma sobre las ciencias de la salud MedRxiv dio a conocer los detalles de un estudio clínico en fase 3 realizado en Chile por la Universidad Católica y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), cuya intención fue la de evaluar la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 del Laboratorio Sinovac.

Lea también: conozca la eficacia de todas las vacunas contra la COVID-19 que llegarán a Colombia

De acuerdo con los datos entregados del análisis entre el 27 de noviembre 2020 y el 9 de enero 2021, se detectó la generación de anticuerpos con capacidad neutralizante entre los 14 y 28 días después de la aplicación de la segunda dosis. Así las cosas, el efecto de la vacuna de Sinovac se consigue entre los días 14 y 28 días después de la aplicación de la segunda dosis. 

Después de la aplicación de la primera dosis se notó un porcentaje bajo de personas que desarrolló anticuerpos. En este sentido, cobra importancia la necesidad de aplicar la segunda dosis para lograr la inmunidad suficiente con este antídoto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *