Conozca la eficacia de todas las vacunas contra la COVID-19 que llegarán a Colombia

Mucho se habla del porcentaje de la efectividad y eficacia de las vacunas desarrolladas contra la COVID-19. Le explicaba la experta infectóloga María Elena Bottazzi, del Colegio Baylor de Medicina de Houston, en EE.UU. a la agencia de noticias BBC Mundo que «la mayoría de las vacunas contra la gripa tienen una efectividad que ronda el 40 % y aun así salvan millones de vidas cada año». Con los desarrollos que buscan controlar y/o erradicar al nuevo coronavirus se habla de más del 90 %.

Pero, ¿de qué se tratan la efectividad y la eficacia de las vacunas? El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) afirma que «la eficacia y la efectividad de una vacuna miden la reducción proporcional de casos entre las personas vacunadas». El término eficacia se usa cuando se refiere a un estudio que se lleva a cabo en condiciones ideales (un ensayo clínico). El término efectividad es el que se emplea en un estudio que se lleva a cabo bajo las condiciones ambientales típicas (menos controladas).

Asegura BBC Mundo, transcribiendo las declaraciones de la Dra. Bottazzi, que muchos expertos vaticinen que los inesperadamente altos porcentajes de eficacia que han mostrado en los ensayos de laboratorio las vacunas aprobadas, descenderán cuando se apliquen en las condiciones ambientales reales de la población, cuando se deje de hablar de eficacia para empezar a hablar de efectividad.

Lea tambien: especial vacunas COVID-19: ¿cómo identificar una vacuna falsa?

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha anunciado cuáles son las vacunas que se aplicarán en el país y aquí le contamos la eficacia que tiene de cada una de ellas:

Pfizer/BioNTech (95 %)

Con 10 millones de dosis adquiridas para 5 millones de personas. Es una vacuna que usa una tecnología novedosa, conocida como ARN mensajero. «Esta vacuna se diferencia de las tradicionales porque no incorpora agentes vivos o atenuados del virus, ni fragmentos del mismo», informó el ministro Fernando Ruíz al presentarla. Esta es la primera vacuna aprobada por los entes regulatorios de Reino Unido y Estados Unidos y, por ende, la primera en aplicarse. En Colombia, el INVIMA también autorizó su comercialización de uso de emergencia.

AstraZeneca/Oxford (70 %)

Colombia compró 10 millones de dosis para 5 millones de personas. Se trata de una vacuna de vector viral no replicante, que se debe aplicar en dos dosis. Según sus desarrolladores, esta vacuna reduciría la transmisión del virus en lugar de, simplemente, reducir la gravedad de la enfermedad.

Janssen (85 %)

Colombia adquirió 9 millones de dosis para 9 millones de personas. Se trata de una vacuna de una sola dosis que presenta la facilidad de ser llevada a zonas dispersas. La farmacéutica ha anunciado que tiene un 66 % de eficacia en ensayo global y un 85 % contra la enfermedad grave.

Moderna (94 %)

El Gobierno nacional adquirió 10 millones de dosis para 5 millones de personas. Esta es una vacuna de tecnología novedosa, también de ARN mensajero, que requiere ultracongelación. Moderna informó que su desarrollo puede prevenir infecciones sintomáticas.

Sinovac (49.62 %)

Colombia recién se acaban de adquirir 2.5 millones de dosis para 1.250.000 personas. Se trata de una vacuna inactiva, de dos dosis, que se puede almacenar en refrigeración estándar de 2°C a 8°C. Se espera que el primer lote de este biológico esté en territorio nacional este mes. El desarrollo chino ha demostrado prevenir 78 % de casos leves y 100 % de casos moderados y severos. Funciona con el tradicional método de inactivar el virus con sustancias químicas.

SputniK V (91.6 %)

Ayer el Ministerio de Salud y Protección Social anunció la firma de un acuerdo de confidencialidad hace unas semanas para la adquisición de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. «Nosotros estábamos pendientes, como con todas las vacunas, de que se publicaran los estudios con la evidencia sobre la eficacia y seguridad de las vacunas. Al igual que con todas las vacunas, ese ha sido el mismo proceso, así como con las que vengan de aquí en adelante», informó el ministro de Salud Fernando Ruíz.  

La polémica vacuna rusa ha demostrado una efectividad del 91.6 % para prevenir la COVID-19 sintomática y un 100 % de efectividad en la manifestación grave de la enfermedad. Este desarrollo ha resultado ser una de las opciones más viables porque no requiere maniobras especiales de ultracongelación. Funciona con un vector adenoviral. Utiliza dos virus del resfriado común, llamados adenovirus 5 y adenovirus 26 para transportar al cuerpo el material genético de las puntas proteicas del virus. 

El Ministerio de Salud y Protección Social sigue con detenimiento otros desarrollos, entre los que se cuenta el de la estadounidense Novavax, que tiene una eficacia del 89,3 % en promedio: 95,6 % contra el nuevo coronavirus original y un 85,6 % de efectividad contra la variante identificada por primera vez en el Reino Unido. Usa como base nanopartículas similares a virus y las cubre con piezas modificadas genéticamente de las puntas proteicas del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *