Gestarsalud se suma al mecanismo que lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria

La entidad integrará el Comité de Ética y Gobierno del Mecanismo Coordinador de País del Fondo Mundial contra estas enfermedades.

Redacción Gestarsalud

Este lunes, Gestarsalud fue elegida para hacer parte del Comité de Ética y Gobierno del Mecanismo Coordinador de País (MCP), una instancia encargada de formular, implementar y evaluar proyectos nacionales ante el Fondo Mundial de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Este organismo fue creado en el 2001 por la Secretaría General de las Naciones Unidas con el objetivo de financiar un cambio radical en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria.

(Lea también: Desde este 1 de diciembre Cajacopi se convertirá en una EPS)

El MCP – Colombia tuvo su primera versión el 14 de febrero de 2002 y actualmente, además de la implementación del proyecto aprobado por el Fondo Mundial para el país, se encuentra formulando una nueva propuesta enfocada a impactar uno de los tres componentes prioritarios en salud pública: la infección por VIH.

En concreto, se busca apoyar a los gobiernos en la respuesta a estas enfermedades y disminuir las brechas en sus programas, así como también regular las relaciones entre las entidades participantes y garantizar que los lineamientos que se establezcan sirvan a la adecuada implementación y correcta utilización de los recursos técnicos y financieros de los proyectos aprobados.

(Le puede interesar: EPS, claves en reducción de brechas sociales entre mujeres embarazadas: estudio)

Cabe resaltar que esta instancia nacional está integrada por entidades públicas, privadas, no gubernamentales, instituciones de educación superior, asociaciones de personas viviendo con VIH, tuberculosis o malaria.

Entre ellas se encuentran el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Salud (INS), Profamilia y la Cruz Roja.

¿Cuáles son las funciones del mecanismo coordinador de país?

Las funciones de esta instancia se centran en velar por el cumplimiento de los objetivos de los proyectos, garantizar que los mecanismos que se establezcan sirvan a la adecuada implementación y correcta utilización de los recursos técnicos y financieros de los proyectos aprobados, establecer los lineamientos generales que regulen las relaciones entre las entidades que participan en los proyectos, y promover y facilitar la presentación de nuevas iniciativas ante el Fondo Mundial contra el VIH, Tuberculosis y Malaria, u otras instancias de cooperación.

(Le recomendamos: Reunión clave de gremios de Aliadas con asesor presidencial para asuntos empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *