Desde este 1 de diciembre Cajacopi se convertirá en una EPS

Cajacopi logró obtener personería jurídica tras una reorganización empresarial aprobada por la Supersalud.

Redacción Gestarsalud

Este viernes Cajacopi anunció que desde el próximo 1 de diciembre dejará de ser un programa de salud y se convertirá en una EPS, lo que en otras palabras quiere decir que se consolidará como una compañía independiente dejando de ser el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar Cajacopi Atlántico para convertirse en una EPS con personería jurídica.

Así lo dio a conocer el director de Salud de Cajacopi EPS, Roberto Solano Navarra, quien explicó que este paso se consolidó gracias a que la compañía se acogió a un Programa de Reorganización Institucional (PRI) supervisado y aprobado por la Superintendencia Nacional de Salud.

(Lea también: EPS, claves en reducción de brechas sociales entre mujeres embarazadas: estudio)

Solano señaló que el pasado 10 de agosto la Supersalud expidió la resolución N° 2022310010005241-6, por la cual se resuelve la solicitud de aprobación del Plan de Reorganización Institucional. Posteriormente, Cajacopi EPS presentó ante el organismo de supervisión y control un cronograma de implementación y los soportes de perfeccionamiento del PRI.

Así mismo el director de Cajacopi manifestó que el PRI es una oportunidad que brinda la ley a las EPS para fortalecerlas, mejorar la calidad del servicio y garantizar su permanencia en el sistema de salud colombiano.

“Cajacopi EPS se acogió al PRI porque tiene los componentes técnicos, operativos y financieros para hacer parte del sistema de salud y con la independencia la idea es fortalecerlos para seguir prestando un servicio de calidad”, reiteró Solano.

(Le recomendamos: Reunión clave de gremios de Aliadas con asesor presidencial para asuntos empresariales)

Si se pregunta qué beneficios trae para Cajacopi y sus usuarios este Programa de Reorganización Institucional es que podrá permanecer por 10 años en el sistema de salud como una de las compañías prestadoras de salud más grandes y sólidas del régimen subsidiado con 1.470.000 afiliados en los departamentos de Boyacá, Meta, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira y Cesar.

Condiciones para el PRI

Para llegar a este punto, el Programa de Salud de Cajacopi (la Caja de compensación) debió escindir la totalidad de sus activos y pasivos a la nueva empresa, además, sus afiliados, el modelo de atención, la red prestadora, los contratos y empleados.

El director de Salud de Cajacopi EPS ratificó que con la entrada en operación no habrá traumatismo de ningún tipo para los usuarios, puesto que “la cesión de los afiliados se hará sin que se interrumpa ningún tratamiento que esté en curso, ni siquiera las hospitalizaciones que estén activas hasta el 30 de noviembre”.

Lo mismo sucede con los prestadores, debido a que la cesión de los contratos se hará con fecha de corte 30 de noviembre, para que el nuevo contratante (Cajacopi EPS SAS) los asuma a partir del 1 de diciembre de 2022.

(Le puede interesar: ¿Cómo están gestionando las EPS el riesgo de las personas con hipertensión?)

Cabe aclarar que todos estos traslados a la nueva empresa fueron autorizados y vigilados por la Superintendencia Nacional de Salud. Justamente por ello el mensaje para los usuarios, prestadores y empleados es tranquilizador, puesto que la compañía con este cambio se fortalece para seguir prestando sus servicios con calidad y oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *