“Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial puede complementarse con experiencia de las EPS”

Desde Gestarsalud acompañamos el lanzamiento de la primera fase del Programa de Salud Preventiva y Predictiva Territorial en Aracataca (Magdalena).

Aracataca. Noviembre 3 de 2022. De acuerdo con lo que se ha conocido de la propuesta del Ministerio de Salud, este modelo de prestación de servicios será garantizado por Equipos Médicos Interdisciplinarios Territoriales (EMIT), que buscan atender la población más vulnerable en zonas rurales dispersas.

Consideramos que este modelo va en la vía de mejoramiento y puede favorecer a las comunidades que habitan en todo el país y en particular a las de las zonas dispersas. Para su despliegue y mantenimiento se requerirá una inversión importante, cercana a los 5 billones de pesos, como aseguró el presidente Gustavo Petro, así como la formación y capacitación del talento humano para conformar los 20.000 equipos interdisciplinarios propuestos. 

(Lea también: Desde este 1 de diciembre Cajacopi se convertirá en una EPS)

Del mismo modo, se necesitará un sistema de información articulado que permita trabajar en tiempo real y que posibilite articular la caracterización de los riesgos individuales y familiares, los determinantes sociales y los hallazgos clínicos identificados por estos grupos extramurales, de tal forma que se cumpla el objetivo de acercar la salud a los habitantes del país, intervenir de forma temprana y obtener mejores resultados en salud.

Este acercamiento a la población y el acceso a los servicios que requieren las comunidades demandará también inversiones importantes en tecnologías de las comunicaciones, aspectos en los que las EPS pueden aportar su experiencia. Estos esfuerzos, además, deberán estar integrados con los hospitales públicos de los primeros niveles de complejidad y será una oportunidad de contar con una oferta pública más resolutiva.

(Le puede interesar: Gestarsalud se suma al mecanismo que lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria)

La inversión y los mayores recursos que se requieran para asumir una mayor frecuencia de uso de servicios se justificará para generar más disponibilidad y oportunidad, aspectos que hoy afectan los servicios de salud.

“Las entidades agremiadas a Gestarsalud han desarrollado modelos propios de atención primaria con resultados exitosos para acercar la población a los servicios de salud en las zonas rurales y las zonas rurales dispersas, los cuales pueden complementar la propuesta del Gobierno y vale la pena que las autoridades sanitarias nacionales conozcan”, manifestó Carmen Eugenia Dávila, directora ejecutiva de Gestarsalud.

(Le recomendamos: Desde este 1 de diciembre Cajacopi se convertirá en una EPS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *