Supersalud prorroga medida de vigilancia a Savia Salud EPS

El ente de control solicitó un “plan de choque” con seguimiento mensual hasta el 27 de enero de 2023.

Redacción Gestarsalud

A través de un comunicado de prensa, la Superintendencia Nacional de Salud prorrogó por cuatro meses la vigilancia especial que rige a Savia Salud EPS, lo que significa que la medida se extenderá hasta el próximo 27 de enero de 2023.

La decisión se produjo tras concluir que Savia Salud debe seguir corrigiendo su situación financiera y mejorando sus indicadores de prestación de servicios a más de 1,6 millones de afiliados concentrados fundamentalmente en el departamento de Antioquia.

(Le puede interesar: ”El financiamiento de la salud de los colombianos es una prioridad”: Aliadas)

Durante estos cuatro meses se realizará un análisis muy riguroso al esfuerzo de la entidad para estabilizar su situación financiera y operativa, el reconocimiento y pago de las deudas con la red prestadora y las acciones para atender de manera efectiva los servicios a sus usuarios, aseguró el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Savia Salud EPS tiene una participación del 75 por ciento en el régimen subsidiado del departamento de Antioquia, con presencia en 122 municipios, de los cuales 18.928 son usuarios diagnosticados con patologías de cáncer, 461 con enfermedades huérfanas, 5.220 con diagnóstico de VIH, 219.528 a enfermedades cardiovasculares y renales y 37.205 con diagnósticos neurológicos, reumatológicos, respiratorios, osteomusculares y trasplantes.

(Lea también: Gestarsalud alerta riesgos que puede traer reforma a la salud con modelo diferente)

¿Cuáles han sido los logros de Savia Salud durante estos años?

Savia Salud EPS dio a conocer algunos logros que ha alcanzado durante estos años de vigilancia, como por ejemplo, que en los últimos cuatro años ha disminuido en un 47 por ciento las deudas con hospitales públicos y privados de Antioquia.

Así mismo, Savia Salud ha logrado recuperar la cartera por un valor de 300.372 millones de pesos dentro del marco del Acuerdo de Punto Final, dinero con el que, justamente, se le pagó a hospitales públicos y privados del departamento.

Savia Salud informó también que el 85 por ciento de la UPC asignada es transferida a la red hospitalaria tanto pública como privada del departamento de Antioquia a través del giro directo ADRES.

(Le recomendamos: Consejo Gremial Nacional advierte el riesgo de desfinanciar la salud)

El “plan de choque”

Según la Supersalud, la EPS deberá estructurar un plan de trabajo que garantice la suficiencia de la reserva técnica a partir de la aplicación de la metodología de reserva técnica adoptada por la entidad; esto además de adelantar las acciones necesarias que permitan el mejoramiento de los procesos técnico-científicos y administrativos para el fortalecimiento financiero y patrimonial.

Por otra parte, Savia Salud deberá procurar una reconciliación y recuperación de las cuentas por cobrar con los entes territoriales y demás deudores, así como también auditar, conciliar y revelar el impacto en los estados financieros de la entidad, respecto de las cuentas por pagar a la red prestadora de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud que registran vencimiento mayor a 180 días.

Savia Salud también deberá resolver de fondo las peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por sus afiliados con especial atención en las que representan un riesgo de vida inminente.

(Le puede interesar: “Debilitar el aseguramiento solo va en detrimento de la prestación de servicio”)

Finalmente, la EPS deberá implementar las acciones necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud a la población afiliada y de la misma manera constituir un modelo de seguimiento y evaluación de los contratos con la red prestadora de servicios de salud que indica positivamente en los indicadores trazadores de efectividad en la atención.

(Lea también: “Con reducción de UPC y no giro de presupuestos máximos se pone en riesgo la salud de la población”)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *