”El financiamiento de la salud de los colombianos es una prioridad”: Aliadas

El gremio apoya solicitud de Gestarsalud y ACEMI de un diálogo técnico para revisar recursos del sector salud para el 2023.

Redacción Gestarsalud

Aliadas, la alianza conformada por 37 de los gremios y asociaciones más importantes del país, respaldó la solicitud de Gestarsalud y ACEMI para un espacio de diálogo técnico con el fin de revisar el presupuesto para el sector salud que se requiere para la garantía de las atenciones a los colombianos el próximo año 2023.

“A los gremios les preocupa que el presupuesto de la salud para 2023 no contenga los montos suficientes de acuerdo con los requerimientos y necesidades de los usuarios, y a lo requerido por los prestadores para atender a los 48 millones de colombianos asegurados en los regímenes subsidiado y contributivo, soportados por la UPC y por los servicios no financiados por la UPC, cubiertos por el mecanismo transitorio denominado presupuestos máximos”, mencionan en un comunicado.

En su comunicado Aliadas reiteró que “es importante recordar que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC, el valor que el Gobierno les asigna a las EPS por cada afiliado) debe tener en cuenta la inflación causada -que este año estaría por encima del 10 %-, la devaluación del peso y el aumento del salario mínimo, que se prevé superaría el 12 % así como el incremento en el valor de los medicamentos y de las tecnologías que están estimando los proveedores”.

Justamente por lo anterior mencionaron que al incluir las variables mencionadas en el costo de los servicios de salud, más la mayor frecuencia en requerimientos de los usuarios en 2023 por el agravamiento de la línea salud-enfermedad ocasionado por la pandemia, la profundización de los niveles de pobreza, y el envejecimiento natural de las poblaciones, aumentan los costos de las atenciones en salud. En ese sentido, el gremio señaló que el sistema debe estar preparado y le solicitan al Gobierno nacional revisar los requerimientos realizados al Congreso de la Republica y evitar de esta forma el desfinanciamiento del sistema.

Aliadas mencionó también que una desfinanciación de la UPC y de los presupuestos máximos afecta toda la cadena que interviene en la prestación de los servicios como hospitales públicos y privados, laboratorios, farmacéuticas, médicos especialistas, trabajadores del sector de la salud y aseguradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *