Consejo Gremial Nacional advierte el riesgo de desfinanciar la salud

Explica que desfinanciar la salud y experimentar nuevos modelos de atención pone en riesgo la salud de los colombianos.

Redacción Gestarsalud

El Consejo Gremial Nacional, conformado por 32 de los gremios más importantes del país, emitió un comunicado en el cual advirtió los riesgos de desfinanciar la salud, afirmando que un escenario así y “experimentar nuevos modelos de atención pone en riesgo la salud de los colombianos”.

En el comunicado, el Consejo destaca los grandes esfuerzos que ha hecho el país durante las últimas décadas para lograr construir un sistema de salud con una cobertura que hoy alcanza a más del 95 por ciento de la población con estándares de calidad y cobertura reconocidos internacionalmente. “Por eso, cualquier modificación del sistema debe partir de una evaluación rigurosa y objetiva de los resultados obtenidos y de las oportunidades de mejora”, menciona.

El comunicado señala que no es recomendable experimentar en materia de salud pública, ni apostar a modelos que no han sido probados en otras latitudes o que, habiéndolo sido, no han dado resultados positivos. “Reconocemos que el sistema necesita algunos ajustes para continuar con su mejoramiento, pero un paso en falso afectaría a todos los hogares del país”, dice el Consejo y ratifica que esta afectación vendría con mayor dureza para las personas con menos recursos.

“Cualquier sistema, y el actual no es la excepción, necesita recursos suficientes para funcionar adecuadamente. Por eso, una reducción de los recursos destinados a financiar el aseguramiento en salud, al Sistema General de Participaciones y al rubro de presupuestos máximos, lo sometería a riesgos innecesarios y, eventualmente a situaciones de crisis que no serían consecuencia de errores conceptuales en su diseño, sino de la falta de las apropiaciones presupuestales indispensables para atender el compromiso ineludible de las necesidades de salud de los colombianos en condiciones de dignidad”, advierte el comunicado.

Así mismo, el Consejo Gremial Nacional recuerda que cualquier medida que se proponga debe partir del diálogo constructivo entre los diferentes actores del sector salud, como pacientes, profesionales de la salud, empresas prestadoras de servicios y reguladores, entre otros.

Finalmente, hace una invitación al Gobierno Nacional y a todos los actores del sistema de salud para que se discutan las decisiones y reformas que demanda la salud pública “siempre con la visión de construir colectivamente sobre los avances alcanzados, para mejorar la prestación del servicio y asegurar de forma absoluta, la garantía del derecho a la salud que hoy gozamos la gran mayoría de los colombianos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *