ActualidadAsociadasCovid 19Informes de situaciónNoticiasSalud Pública

La salud sexual, primordial en el cuidado del cáncer de próstata

El cáncer de próstata ocupa el primer lugar de incidencia entre los cánceres que afectan a la población masculina en Colombia.

Redacción Gestarsalud

De acuerdo con el Observatorio de Salud de Colombia, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia entre los cánceres que afectan a la población masculina, por esto este 11 de junio, se conmemoro el Día Mundial del Cáncer de Próstata,  con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, remarcar la importancia de su diagnóstico temprano y socializar acerca de los recursos y diferentes estrategias para su tratamiento.

(Le puede interesar: Qué es el triage y de qué depende que atiendan primero a una persona que a otra)

Es importante mencionar que el cáncer de próstata en sus etapas iniciales no causa síntomas y que cánceres de próstata más avanzados a veces pueden causar síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche.
  • Sangre en la orina o el semen.
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil).

Sin embargo, también es necesario continuar la conversación en torno a este padecimiento, como lo viene realizando la Fundación Salud Querida, quienes a partir de su trabajo con pacientes con cáncer de próstata, han identificado que estos padecen una afectación en su calidad de vida debido a problemas con la salud sexual y la continencia urinaria; es por esto que, para junio de 2022, buscan enfocar sus esfuerzos en informar acerca de la salud sexual de los pacientes que padecen cáncer de próstata.

La American Cancer Society (ACS) ha resalta que la sexualidad y la intimidad ayudan a las personas que enfrentan el cáncer a sobrellevar los sentimientos de angustia y a pasar por el tratamiento. No obstante, la realidad es que los órganos sexuales, el deseo (impulso o libido), la función sexual, el bienestar y la imagen corporal de una persona pueden verse afectados durante un diagnóstico de cáncer y su tratamiento.

(Le recomendamos: Conozca el estudio de costo-efectividad del Plan Nacional de Vacunación en Colombia contra el covid-19)

La Fundación Salud Querida señala que, aparte de manejar este aspecto desde la esfera psicológica del hombre y de la mujer, es necesario en algunos casos realizar terapias de piso pélvico para mejorar no solo la parte sexual, sino también la continencia urinaria.

La terapia pelviperineal consiste en la rehabilitación de las disfunciones del piso pélvico, para reacondicionar fisiológicamente su musculatura, mejorar los mecanismos de continencia y proporcionar estabilidad a la columna vertebral y la pelvis, influyendo en la calidad de vida, la autonomía y repercutiendo en el ámbito psicosocial, laboral, afectivo y sexual del paciente.

(Lea también: “El sistema de salud ha trabajado con liderazgo y continuará operando con suficiencia y visión de largo plazo”: ANDI)

En el marco del aseguramiento en Colombia, durante el 2021 se estimó que, por cada 100.000 hombres 191 tenían cáncer de próstata invasivo. Esta prevalencia es la más alta que se ha observado en los últimos cinco años y corresponde a un incremento estadísticamente significativo del 16%. De igual forma, destaca el incremento significativo en las muertes reportadas por este tipo de cáncer, siendo el último periodo, el único durante todo el seguimiento en el que la mortalidad fue superior a la proporción de nuevos casos reportados.

(Le puede interesar: Le contamos las consecuencias que trae para su sistema digestivo el covid prolongado)

“En la Fundación Salud Querida, sabemos que si bien es prioritario apoyar los procesos necesarios para promover los diagnósticos tempranos, mediante la sensibilización a la población sobre esta enfermedad, entendemos también, que apoyar al paciente ya padece la enfermedad es clave, ya que la alteración de la vida sexual y temas de continencia, no son fáciles de comunicar en algunos casos y por tanto son pacientes que pierden la oportunidad de un abordaje integral que les ayude a tener una mejor calidad de vida”. Señaló la Dra. Catalina Quintero, directora general encargada y directora científica.

Para más información, visite: fundacionsq.org

(Le recomendamos: Sistema de salud pagó seguro médico a 6,3 millones que perdieron empleo en pandemia)

Escribe tu comentario