Qué es el triage y de qué depende que atiendan primero a una persona que a otra

Con este sistema se clasifica a los pacientes que requieren atención de urgencias en los hospitales.

Redacción Gestarsalud

Cuando una persona busca atención por urgencias en los hospitales se encuentra con los triage, que permiten clasificar a los pacientes de acuerdo con su grado de gravedad. Sin embargo, ¿cómo se realiza exactamente esta clasificación? ¿De qué depende que atiendan primero a una persona que a otra?

Gestarsalud consultó a Carolina Galindo, médica urgencióloga, candidata a magíster en Salud Pública de la Universidad El Bosque, quien respondió esa y otras dudas para explicar este sistema.

(Le recomendamos: Si usted usa vapeadores o cigarrillos electrónicos, esta entrevista le interesa)

¿Qué es el triage y cuál es ­su objetivo principal?

El triage es una forma sistemática de clasificación de pacientes en el servicio de urgencias o en incidentes que tienen múltiples víctimas, con el fin de priorizar la atención y el adecuado uso de recursos. En Colombia, este se encuentra legislado por la resolución 5596 del 24 de diciembre del 2015 del Ministerio de Salud, que establece cinco categorías.

¿Podría explicarnos del 1 al 5 cómo se clasifican los pacientes que llegan a los servicios de urgencia, y en cada eslabón cuáles son los tiempos de espera para la atención?

En Triage 1 está el paciente que requiere una atención inmediata, al presentar una condición clínica que está comprometiendo su vida o necesita maniobras de reanimación.

En Triage 2 están los pacientes que en su evolución clínica pueden presentar un deterioro rápido que comprometa su estado de salud o que lo pueda llevar a la muerte.

En Triage 3 está el paciente que requiere toma de medidas diagnósticas, ya sean imágenes, laboratorios o exámenes, para llegar a un diagnóstico o tratamiento. Son pacientes que se encuentran estables y de los cuales se prevé que la situación no va a empeorar a corto plazo.

En Triage 4 está el paciente que presenta una condición médica que no compromete su estado general, ni pone en riesgo su vida. Este no se va a deteriorar en un corto plazo y no necesita tantos recursos.

Y finalmente en el Triage 5 está el paciente que ingresa por una condición crónica o aguda, al igual que el triage 4 no presenta un deterioro clínico agudo, es una condición que no representa un riesgo en su vida y funcionalidad.

El Ministerio de Salud indica que los triage 1 y 2 deben ser vistos o atendidos durante los primeros 30 minutos, el tiempo de atención de los triage 3, 4 y 5 dependen en su mayoría de cada institución.

(Le puede interesar: Pico de infección respiratoria aguda en Bogotá: ¿Cómo cuidarnos?)

¿Cómo se decide en qué eslabón queda cada paciente, qué tipo de chequeo o exámen se lleva a cabo para tomar esta decisión?

En Bogotá la mayoría de los hospitales usan el Emergency Severity Index (ESI), el cual divide el triage en 5 niveles. Para la valoración inicial del paciente se basan en un algoritmo y de esta forma clasifican al paciente según los recursos que este vaya a necesitar, de esta manera la primera parte del ESI consiste en revisar si el paciente requiere o no una atención o intervención inmediata, los encargados del triage van ubicando en el algoritmo el estado clínico del paciente, basándose en si este tiene o no una condición de alto riesgo que pueda poner en peligro su vida o pueda deteriorarlo de una forma rápida.

También tomamos el estado de alteración de conciencia, si el paciente tiene un dolor severo, esto lo clasificamos con una Escala Visual Analógica( EVA) mayor a 7; después de responder estas preguntas se revisa qué recursos va a necesitar este, si requiere un recurso o varios, o si no necesita.

En cuanto a los recursos hacemos referencia a interconsultas, ayudas diagnósticas, laboratorios y radiografías. En cuanto al número de estos podemos clasificar a los pacientes sobre todo en casos de triage 3, 4 y 5.

(Le recomendamos: ¿Por qué el calor puede ser el peor enemigo a la hora de dormir?)

¿Qué profesional hace el triage (enfermeros, auxiliares, médicos…)?

El Triage se hace dependiendo de cómo cada institución lo decida, en algunos lugares los realiza el médico, pero actualmente en las instituciones grandes, esta clasificación la realiza un enfermero capacitado en la clasificación de Triage. En Bogotá, en la mayoría de las entidades se usa el ESI como modelo de triage.

¿Si una persona se encuentra en Triage 5 cuál es la recomendación teniendo en cuenta los tiempos de espera?

Lo primero es explicarle al paciente que no tiene una patología aguda que vaya a poner en riesgo su vida o que vaya a tener un deterioro clínico agudo, y después de esta valoración tendrá una consulta prioritaria. Hay hospitales que ven todos los triage y otros que direccionan los triage 3, 4 y 5 a otras instituciones.

¿Por qué es el Triage una herramienta fundamental en urgencias y emergencias?

El Triage permite identificar rápidamente el riesgo clínico o detectar si el paciente está en riesgo o no, de esta forma nos aseguramos en la parte de urgencias que reciban una atención adecuada, oportuna y también segura, según la demanda, el flujo de pacientes, la necesidad de estos y de acuerdo con los recursos que necesite. Es una herramienta fácil y rápida de aplicar, tiene un valor predictivo de gravedad en cuanto a evolución, es muy importante en el Triage definir el uso de los recursos.

(Lea trambién: 7 cosas que debe saber sobre la enfermedad de Lyme)

¿Qué pasa cuando el sistema está saturado?

El Triage permite hacer una gestión del riesgo y del uso clínico para manejar adecuadamente y con seguridad el alto flujo de demanda de pacientes, con el fin de priorizar su atención. En cuanto a la saturación depende de cada institución cómo la maneja, sus planes de contingencia y la organización del servicio para que el flujo sea mayor.

Los tiempos de espera no pueden ser prolongados. Lo ideal es que un enfermero se demore menos de un minuto haciendo una clasificación adecuada de este. Algunos hospitales cuentan con alertas, si hay más de 10 triage en espera, llega otro profesional a apoyar en este sentido. Lo ideal es ver primero a los triage 1 y 2, ya que son los que se encuentran más graves.

(Le recomendamos: Estos son las 15 capitales más adelantadas en la vacunación contra el covid-19 en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *