Sistema de salud pagó seguro médico a 6,3 millones que perdieron empleo en pandemia

Gracias a medidas de emergencia se giraron más de $ 2 billones para pagar la salud de quienes perdieron capacidad de pago.

Redacción Gestarsalud

En cerca de dos años de pandemia el sistema de salud colombiano ha cubierto el costo de afiliación al seguro médico de 6,3 millones de personas (6’299.513) que en algún momento perdieron su empleo o su capacidad de pago, según dio a conocer la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

El pago de estas afiliaciones asciende a 2,02 billones de pesos y se trata de una medida extraordinaria conocida como «activos por emergencia», ­gracias a la cual el Estado garantizó que los afiliados que perdieron su empleo o la capacidad de pago pudieran seguir accediendo a los servicios de salud.

(Le recomendamos: ¿Cómo controlar la hipertensión en Colombia desde las políticas públicas?)

En otras palabras, gracias a este mecanismo se garantizó la continuidad del aseguramiento en salud de aquellos que no tenían la forma de pago de la mensualidad de salud y así pudieron continuar con los tratamientos médicos y ser atendidos en caso de contagio de coronavirus.

Los «activos por emergencia», valga recordar, hacen parte del plan de mitigación de los efectos de la pandemia del covid-19 que instauró el Gobierno en el primer semestre del 2020.

Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES, explicó que la protección que ofreció este mecanismo fue temporal pues la gran mayoría de las 6,3 millones de personas cobijadas ya recuperó su capacidad de pago y volvió a su estatus de cotizante del sistema de salud habitual.

(Lea también: Sepa cómo pagan las incapacidades las EPS)

“Lo más grave en medio de la pandemia del covid-19 era tener personas sin seguro médico, y en caso de requerir atención en salud no pudieran tenerla por temas económicos. Con la modalidad de activos por emergencia eso se evitó. Oportunamente pudimos identificar los usuarios que venían cotizando y empezaron a quedar en mora. De inmediato las EPS cambiaron el estatus de afiliación y la ADRES pagó el seguro médico”, aseguró el director de la entidad.

(Le podría interesar: Tasa de tutelas contra las EPS cayó 30 por ciento en el 2021)

Los datos compartidos por Adres muestran que el 23 por ciento de los beneficiarios de esta medida residían en Bogotá, 15 por ciento en Antioquia, 8,7 por ciento en Valle del Cauca, 6 por ciento en Cundinamarca, 5 por ciento en Santander y 4,9 por ciento en Atlántico.

Sin embargo, también fueron protegidas personas con estas características de vulnerabilidad en la zona amazónica, Chocó, San Andrés y Putumayo y en general en todas las regiones del país.

Es de resaltar que este mecanismo de «activos por emergencia» seguirá vigente en tanto se mantenga la emergencia sanitaria por la pandemia.

(Le puede interesar: Suicido asistido: 6 respuestas para entender decisión de la Corte Constitucional)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *