“El sistema de salud ha trabajado con liderazgo y continuará operando con suficiencia y visión de largo plazo”: ANDI

  • Así lo señaló Ana María Vesga, vicepresidenta de Salud de la ANDI durante la apertura del Foro de la Salud y 28º Foro Farmacéutico de la Asociación.
  • Pedro Delgado Ghersi, vicepresidente del Instituto para la Mejora de la Atención Médica – IHI en el Reino Unido destacó que una nueva prioridad en la atención en salud debe ser la equidad.
  • El evento se extenderá durante el 9 y 10 de junio en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Cartagena, 8 de junio de 2022

Con una asistencia de más de 1600 actores del sistema de salud, inicio el Foro de la Salud y 28º Foro Farmacéutico de la ANDI realizado hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena que durante tres días discutirán los retos y desafíos del sector de cara a la coyuntura actual de Colombia.

“Para todos los actores involucrados en el sistema de salud es claro que acabamos de vivir los dos años más retadores de nuestra historia por cuenta de la pandemia, de la cual, pese a las dificultades e incalculables perdidas, aprendimos y, de hecho, podemos decir que salimos fortalecidos. Creemos que este país se encuentra en la senda de crecimiento correcta en gran medida porque el sistema de salud fue capaz de responder con suficiencia ante lo que se presentó, trabajando con liderazgo y gran sentido de responsabilidad. Esto es importante exaltarlo y los invito a continuar trabajando como lo hemos hecho, motivados por buscar el mayor bienestar para el país”, señaló Ana María Vesga, vicepresidenta de Salud de la ANDI.

(Le recomendamos: Sistema de salud pagó seguro médico a 6,3 millones que perdieron empleo en pandemia)

Así mismo, Vesga destacó que el foco de la discusión debe estar centrado en concertar una visión a largo plazo, de modo que se puedan abordar las oportunidades de mejora del sector y atender temas como la transformación digital, la interoperabilidad, la innovación, las capacidades, la producción, la sostenibilidad, la administración de los recursos, entre otros aspectos.

La agenda académica del evento comenzó con la conferencia “Hacia la quíntuple meta, el nuevo normal” de Pedro Delgado Ghersi, vicepresidente del Instituto para la Mejora de la Atención Médica – IHI en el Reino Unido, quien explicó que a la discusión sobre la atención en salud se ha sumado un nuevo objetivo: la búsqueda permanente de la equidad.

“En este punto siempre es necesario recordar que equidad no es lo mismo que igualdad. La equidad en salud es la ausencia de diferencias injustas y evitables o remediables, entre grupos de población definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Pero, además, es ajustar la atención de acuerdo a las condiciones de las personas y en esto debemos ser muy cuidadosos, pues las inequidades son creadas por los sistemas. Es un deber de todos los actores identificarlas y eliminarlas, lo cual no solo requiere métodos, sino voluntad de las personas y mucho liderazgo”, explicó Ghersi.

(Le puede interesar: Sepa cómo pagan las incapacidades las EPS)

Durante la jornada también participaron Ramiro Guerrero, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad ICESI; Aurelio Mejía, Director de Regulación del Mincit; Héctor Castro, exdirector y fundador de IETS; Anwar Rodríguez, vicepresidente de ANIF; Fernando Portilla, consultor de interoperabilidad en salud; Fernando Dussan, Director para la Región Andina de Boston Scientific; Juan Pablo Consuegra, Country Manager de Google Cloud para Colombia; Roberto García, experto asociado en McKinsey & Company – división salud, entro otros expertos.

La agenda académica continuará durante el 9 y 10 de junio. Para consultar la agenda puede ingresar al siguiente enlace: http://www.andi.com.co/Home/Evento/68-foro-de-la-salud-y-28-foro-farmaceutico

(Lea también: 25 procedimientos que los médicos sugieren no seguir practicando en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *