7 cosas que debe saber sobre la enfermedad de Lyme

Esta es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de garrapatas infectadas.

Redacción Gestarsalud

La enfermedad de Lyme o también conocida como borreliosis es una enfermedad causada por bacterias del complejo Borrelia burgdorferi sensu lato y se transmite por la picadura de garrapatas infectadas.

De hecho, según explica Deisy Abril, docente e investigadora del Laboratorio de Genética Molecular Bacteriana de la Universidad El Bosque, está enfermedad en una etapa tardía, después de meses o años, puede afectar las articulaciones y en menor frecuencia el sistema nervioso.

La investigadora Abril le explicó a Gestarsalud siete datos que debemos saber de esta enfermedad infecciosa que ha despertado el interés de un gran número de personas alrededor del mundo.

(Le recomendamos: EPS Familiar de Colombia: cuáles son sus canales de comunicación)

1. ¿Cómo se inicia la enfermedad?

En una etapa temprana, se puede observar en el lugar de la picadura una inflamación o erupción llamada eritema migratorio, que la mayoría de las veces pasa desapercibida. Comienza como una marca roja que crece lentamente con el paso de los días hasta incluso llegar a formar un anillo. Sino se trata, la respuesta inmunológica no es óptima contra la bacteria y la infección puede pasar a una etapa diseminada temprana llegando a diferentes partes del cuerpo en días o semanas, observando más de una erupción, fiebre, dolor en las articulaciones y en los músculos, dolor de cabeza, entre otros. En la etapa tardía, que puede aparecer después de meses o años, la infección puede afectar las articulaciones y en menor frecuencia el sistema nervioso.

(Lea también: Así será el piloto para probar el Mipres 3.0)

2. ¿Qué causa la enfermedad de Lyme?

Esta enfermedad puede ser causada por 19 especies del género Borrelia, de las cuales ocho pueden afectar al ser humano. Esta bacteria infecta a los humanos mediante la picadura de garrapatas, principalmente del género Ixodes que previamente adquieren a este microorganismo por alimentarse de la sangre de animales infectados como venados o ratones de patas blancas.

3. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad de Lyme?

El principal factor es visitar una zona endémica (infestada de garrapatas), principalmente en Estados Unidos y Europa. En las regiones que cuenten con la presencia de los animales mamíferos reservorios de esta bacteria, se debe evitar realizar actividades al aire libre con prendas que no cubran toda la piel, y al regresar a la vivienda se debe hacer una revisión del calzado, ropa y todas las zonas del cuerpo. En caso de encontrar una garrapata esta debe ser retirada de forma adecuada y acudir al centro de salud más cercano. Si viaja con mascotas debe aplicarles acaricidas y realizarle inspección continua de garrapatas. Las manifestaciones clínicas dependen de la respuesta inmune de cada paciente y la realización del tratamiento antibiótico oportuno.

(Le podría interesar: Se abre convocatoria para premiar proyectos de nutrición de América Latina)

4. ¿Qué órganos puede afectar la enfermedad de Lyme?

Aunque depende de la fase en la que se encuentre el paciente, este puede presentar manifestaciones clínicas dermatológicas (inflamación por diseminación local), cardiacas (miocarditis, bloqueo auriculoventricular), del sistema nervioso (dolor de cabeza, meningitis, encefalopatías, deterioro cognitivo, entre otras) y articulares (artritis).

(Le puede interesar: Los sistemas de salud también necesitan reponerse del covid-19)

5. ¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Lyme?

Debido a que las especies del complejo de Borrelia burgdorferi son sensibles a muchos antibióticos se han establecido regímenes terapéuticos acordes con la etapa de infección en la que se encuentren los pacientes, los cuales incluyen antibióticos de la familia de las tetraciclinas y los β-lactámicos. El médico tratante, acorde con las manifestaciones clínicas, realizará la selección de este. Como se ha mencionado, sino se realiza un tratamiento oportuno, se puede avanzar a fases crónicas de la enfermedad.

6. ¿Qué pruebas se realizan para detectar la enfermedad de Lyme?

El eritema migratorio de la etapa inicial se diagnostica clínicamente. Desde el laboratorio, se realizan pruebas de diagnóstico de rutina mediante técnicas serológicas, en las que se evalúa la presencia de anticuerpos contra esta bacteria, como los ensayos inmunoenzimáticos (ELISA) o de inmunofluorescencia (IFA) de Lyme, que se recomienda deben ser confirmados por inmunotransferencia (western blot).

El cultivo de este género solo se realiza en laboratorios de referencia y su crecimiento es muy lento, por lo que no se recomienda como una prueba inicial. Adicionalmente, se han establecido pruebas PCR para confirmar la presencia de material genético del microorganismo en la muestra, sin embargo, esta técnica de biología molecular no se encuentra disponible en todos los laboratorios.

(Vea también: ¿Qué se sabe del primer caso en Colombia de la hepatitis infantil desconocida?)

7. ¿Cuál es la prevalencia en Colombia de la enfermedad de Lyme?

Aunque se ha reportado en algunas poblaciones de diferentes regiones de Colombia y en perros, existen pocos estudios sobre esta enfermedad, por lo que no se conoce el impacto real en la salud pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *