Una dosis de la vacuna contra el VPH sería tan efectiva como dos o tres

Así lo plantea un estudio que da respuestas de la eficacia de la vacuna tetravalente según número de dosis.

Redacción Gestarsalud

Un estudio de cohorte publicado por ‘The Lancet’ (pon en link, por favor) y realizado en India comparó la efectividad de la vacuna tetravalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para proteger contra infecciones cervicales incidentes y persistentes 10 años después de la vacunación tanto con una dosis única, como con dos y tres.

El VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino, que a pesar de ser prevenible con esta intervención sigue causando cada año cientos de miles de muertes en el mundo.

En este caso, el grupo objetivo de este estudio fueron niñas entre 10 y 18 años de nueve centros de India a quienes se les asignó al azar una, dos o tres dosis de la vacuna tetravalente contra el VPH, de 0,5 ml cada una.

En ese país, el Gobierno suspendió la vacuna tetravalente contra el VPH en el 2010, justo cuando se llevaban a cabo estos ensayos por supuestos efectos adversos y muertes externas a este estudio.

Las participantes fueron vacunadas entre el 1 de septiembre del 2009 y el 8 de abril del 2010 (fecha de suspensión de la vacunación). 4.348 participantes recibieron tres dosis; 4.980 recibieron dos y 4.949 una dosis única.

Este ensayo siguió anualmente a las participantes para recolectar muestras cervicales 18 meses después del matrimonio o 6 meses después del primer parto (lo que ocurriera primero), con el fin de evaluar las infecciones por VPH incidentes y persistentes.

Al cabo de 10 años, la dosis única tuvo en sus receptoras una efectividad del 95,4 por ciento para evitar la infección persistente por VPH. Mientras, en quienes recibieron dos dosis la efectividad de la vacuna fue del 93,1 por ciento y este porcentaje se ubicó en 93,3 por ciento en las que tuvieron tres dosis.

Lo anterior demuestra, según los autores, que una sola dosis de la vacuna contra el VPH proporciona una protección similar a la concedida por dos o tres dosis contra la infección persistente por los genotipos 16 y 18 del virus, responsables de casi el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino.

(Le recomendamos: Los nuevos medicamentos en la lista de esenciales de la OMS)

Cómo beneficia a las poblaciones vulnerables

El estudio en ‘The Lancet’ resalta que más del 90 por ciento de efectividad de una sola dosis para prevenir las infecciones persistentes por VPH (genotipos 16 y 18) indica que la vacuna tetravalente podría potencialmente prevenir alrededor del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino, “una gran ganancia para los países de bajos y medianos ingresos para reducir los costos y complejidades del programa de vacunación”.

Esto teniendo en cuenta que casi la mitad de los países de ingresos bajos y medianos no ha podido introducir la vacuna contra el VPH porque la mayoría de ellos no pueden pagar el precio, anotan los investigadores.

“Por ende, la adopción de un programa de dosis única para la vacuna contra el VPH podría abordar muchos de los desafíos de salud pública al mejorar la asequibilidad de los biológicos, además de hacer que los programas de vacunación sean logísticamente más simples y así ayudar a superar la crisis de suministro en países de ingresos bajos”, indican.

(Lea también: El plan para atender con menos vueltas a los pacientes de VIH)

Conclusiones del estudio

El trabajo publicado en ‘The Lancet’ resalta que en el seguimiento de más de 4.000 adolescentes que recibieron una dosis única la eficacia de la vacuna fue similar a la de dos o tres dosis después de 10 años de la vacunación contra infecciones persistentes e incidentes por VPH, así como la neoplasia cervical, y por ende “la eficacia de la vacuna de una dosis es más que efectiva para la protección de las pacientes”.

Por otro lado, menciona que una de las principales fortalezas del estudio fue el gran número de receptores de dosis única, la presencia de receptores de dos y tres dosis pertenecientes al mismo grupo de edad que los comparadores y el seguimiento sistemático durante muchos años.

Cabe resaltar que el seguimiento de este estudio continuará durante al menos otros cinco años, hasta agosto de 2026. Finalmente, los autores reconocieron la necesidad de llevar a cabo pruebas adicionales para confirmar los resultados del ensayo.

(Le puede interesar: Abuso sexual aumenta riesgo de daño cerebral en mujeres, según estudio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *