ActualidadCovid 19Noticias

Muertes atribuibles a la pandemia en Colombia serían 37 % más de las reportadas

En el mundo, el número de decesos por la pandemia sería tres veces mayor, según estima análisis sistemático.

Redacción Gestarsalud

Las muertes atribuibles a la pandemia en el mundo, tanto directas por el virus como indirectas, podrían ser tres veces más que las reportadas, de acuerdo con un análisis sistemático publicado esta semana por la revista ‘The Lancet’ que estimó el exceso de mortalidad relacionado con el covid-19.

Este trabajo tuvo en cuenta los informes de mortalidad por todas las causas para 74 países y territorios desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 y se logró estimar el exceso de muertes atribuibles a la pandemia a partir de modelos matemáticos que compararon los decesos observados en ese periodo de tiempo frente a los esperados, de acuerdo con el comportamiento de la mortalidad de los años recientes.

(Le puede interesar: ¿Qué es una endemia y quién la declara?)

Los investigadores recuerdan, como premisa, que los registros de mortalidad de los países no logran captar todas las defunciones directas e indirectas por covid-19 debido a múltiples factores, por lo que las cifras de muertes reportadas son apenas una parte de las ocurridas por la pandemia.

En concreto, los autores explican que la diferencia entre las muertes por covid-19 reportadas y el exceso de mortalidad estimado “podría deberse a un diagnóstico insuficiente debido a la escasez de pruebas, problemas en la notificación o una mortalidad superior a la esperada por otras enfermedades debido a cambios en los comportamientos relacionados con la pandemia o al acceso reducido a la atención médica u otros servicios esenciales”.

(Lea también: Lo que debe saber de las pruebas caseras de covid-19 en Colombia)

Así, aunque las muertes por covid-19 notificadas entre el 1 de enero del 2020 y el 31 de diciembre del 2021 totalizaron 5,94 millones en todo el mundo, “estimamos que 18,2 millones (intervalo de 17,1 a 19,6 millones) personas murieron en todo el planeta debido a la pandemia de covid-19 (medida por el exceso de mortalidad) durante ese período”, indicaron los autores.

De esa forma, la tasa mundial de exceso de mortalidad debido a la pandemia de covid-19 se estimó en 120 muertes por cada 100 000 habitantes, aunque en 21 países dicha tasa superó las 300 muertes por cada 100 000 habitantes.

(Le recomendamos: Pruebas de antígeno caseras para covid-19 comenzarán a usarse en Colombia)

El número de muertes en exceso debido a covid-19 fue mayor en las regiones del sur de Asia, el norte de África y el Medio Oriente y el este de Europa y a nivel de países las cifras más altas se estimaron en India (4,07 millones), Estados Unidos (1,13 millones), Rusia (1,07 millones), México (798.000), Brasil (792.000), Indonesia (736.000) y Pakistán (664.000).

“El impacto total de la pandemia ha sido mucho mayor de lo que indican las muertes reportadas solo por el covid-19. Es necesario fortalecer los sistemas de registro de defunciones en todo el mundo, que durante mucho tiempo se consideró crucial para la estrategia mundial de salud pública, para mejorar el seguimiento de esta pandemia y futuras pandemias. Además, se justifica más investigación para ayudar a distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección por Sars-CoV-2 y los cambios en las causas de muerte como consecuencia indirecta de la pandemia”, concluyen los autores.

(Le recomendamos: Llamado urgente para que colombianos se vacunen con refuerzos)

En Colombia

De acuerdo con los datos presentados en este estudio, Colombia reportó con corte al 31 de diciembre 130.000 muertes por covid-19 y una tasa de 124 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, con la estimación realizada los decesos estimados en total podrían haber sido 179.000 defunciones directas e indirectas (en un rango de 171.000 a 187.000), lo que daría una tasa estimada de exceso de mortalidad de 201 por cada 100.000 personas.

En suma, las muertes estimadas por este estudio para Colombia son 37 por ciento más que las reportadas en los sistemas de registro, en una proporción muy similar a Estados Unidos (+37 por ciento), Panamá (+ 37 %), Argentina (+ 21 %), Brasil, (+ 28 %), Francia (+ 28 %) y Suiza (+29 %).

(Vea también: Pandemia causó aumento histórico de la ansiedad y la depresión en el mundo)

En Bolivia las muertes estimadas (161.000) fueron ocho veces más que las reportadas (19.700). En el Salvador serían siete veces más, en India ocho veces más, en Afganistán 26 veces más, en Venezuela 30 veces más, en Haití 36 veces más, en República Centroafricana 139 veces más, en Nicaragua 149 veces más y en Tanzania 178 veces más.

“Nuestras estimaciones del exceso de mortalidad por covid-19 sugieren que el impacto de la mortalidad por la pandemia de covid-19 ha sido más devastador que la situación documentada por las estadísticas oficiales. Las estadísticas oficiales sobre las muertes reportadas brindan solo una imagen parcial de la verdadera carga de mortalidad”, concluyen los investigadores.

(Le puede interesar: Se estima que 55.000 niños colombianos podrían haber quedado huérfanos en la pandemia)

Escribe tu comentario