Colombia autoriza segunda dosis de refuerzo en estas poblaciones

Ministerio de Salud informó que ciertas poblaciones pueden acceder a una nueva vacuna contra el covid-19.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud informó este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que ciertas poblaciones podrán acceder a segundos refuerzos de la vacuna contra el covid-19 en Colombia. La decisión quedará autorizada en la resolución 419 del 2022.

Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, indicó que, en concreto, todos los pacientes de leucemias y mielomas, enfermedades autoinmunes y con trasplante de órganos que tengan esquemas iniciales completos y una primera dosis de refuerzo pueden recibir una vacuna adicional siempre y cuando tengan una recomendación médica.

(Lea también: ¿Cómo influyen los determinantes sociales en la atención de salud en Colombia?)

Puntualmente, según lo informado por el Ministerio, estas poblaciones pueden recibir esta segunda dosis de refuerzo con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) 30 días después del primer refuerzo.

En el grupo de enfermedades priorizadas para este segundo refuerzo están las leucemias, mielomas, linfomas en quimioterapias, personas con patologías autoinmunes, todos los que reciben tratamiento inmunosupresor, inmunodeficiencias primarias, poblaciones con trasplantes de órganos sólidos y población de trasplante de progenitores de hematopoyéticos durante los primeros dos años o que reciban tratamiento inmunosupresor.

(Vea también: Salud con lápiz (La salud explicada como a usted le gusta)

“Estamos autorizando la cuarta dosis o la segunda dosis de refuerzo, pero ojo, sólo y exclusivamente por recomendación médica, no es para cualquier persona sino todo por recomendación médica”, afirmó el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud.

(Le puede interesar: Informe revela qué pasó con las otras enfermedades en la pandemia)

“De aquí en adelante si el médico tratante determina que se necesita colocar un biológico especial siempre y cuando tengamos la existencia en el país se podrá aplicar”, agregó Bermont.

En el PMU también se anunció que desde ahora las personas que tengan la primera dosis de una vacuna podrán recibir la segunda y completar el esquema inicial con una marca diferente, lo que se conoce como vacunación heteróloga.

(Lea también: Guía para entender las cuotas moderadoras y copagos en el sistema de salud)

“Por ejemplo, una persona que se haya aplicado la primera dosis de AstraZeneca y quiera aplicarse la segunda dosis de Pfizer, de Moderna o Janssen lo podrá hacer, o aquella persona que se haya aplicado una dosis de Moderna y decida que quiere aplicarse la segunda dosis de otro biológico de ARN mensajero como Pfizer lo podrá hacer”, puntualizó.

(Le recomendamos: Preocupación por aumento de desnutrición en menores de cinco años en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *