La variante Delta ya es la de mayor frecuencia en Colombia, ¿qué significa esto?

Representa el 79,1 % de las secuencias genómicas recientes y está en todos los territorios. ¿Y ahora?

Redacción Gestarsalud

Como se esperaba y ha sucedido en todos los países donde se ha detectado, la variante Delta del nuevo coronavirus Sars-CoV-2, que ha mostrado ser más trasmisible que las formas originales del virus, ya es la de mayor frecuencia en Colombia. Así lo confirmó este viernes el Ministerio de Salud con base en la vigilancia genómica que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS).

De acuerdo con los datos presentados, la variante Delta ya representa casi el 80 por ciento entre las secuencias genómicas realizadas entre el 15 de septiembre y 30 de octubre, con un crecimiento progresivo en esa proporción desde junio, cuando se identificó por primera vez.

En ese mismo periodo, la variante Mu, responsable principal del tercer pico de la pandemia en Colombia, fue perdiendo dominancia y actualmente está presente en cerca del 20 por ciento de los casos analizados.

Vale recordar que la vigilancia genómica es diferente a la epidemiológica y en ella se analizan ciertas muestras positivas de covid-19 con base en criterios específicos de búsqueda. En concreto, estos resultados son del tercer estudio probabilístico del INS.

Por esa misma razón se presenta un rezago natural y la fotografía ilustrada de este avance representa el avance de las diferentes variantes del virus de hace varias semanas.

Puede leer: ¿Qué dice la OMS de la vacunación contra el covid-19 para niños y adolescentes? https://gestarsalud.com/2021/11/25/que-dice-la-oms-de-la-vacunacion-contra-el-covid-19-para-ninos-y-adolescentes-2/

En la información presentada por el Ministerio de Salud, con base en el trabajo del INS, se observa que en departamentos como Antioquia, San Andrés y los Santanderes la variante Delta representa casi la totalidad de los casos.

Tenemos hoy Delta circulando en toda la geografía y dominando en casi todos los territorios del país”, apuntó el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

¿Qué implicaciones tiene?

En principio, la epidemióloga Zulma Cucunubá le explicó a Gestarsalud que la variante Delta se ha vuelto dominante en todos los países donde ha entrado y Colombia no podía ser la excepción. “Aun así, lo que desconocemos es cuál será el comportamiento de Delta en una población que ha sido altamente expuesta a Mu y otras variantes”, expone.

A eso hay que sumar la alta transmisión que mostró la variante Mu – declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- en el tercer pico de la pandemia, que tuvo lugar entre marzo y julio; y asimismo a la alta exposición que han tenido los colombianos al virus, con una seroprevalencia estimada cercana al 90 por ciento, según el estudio del INS. Esto indicaría, en otras palabras, que la mayoría de los habitantes del territorio nacional tendría algún tipo de defensa natural contra el virus.

A esa inmunidad natural debe sumarse el avance en Colombia de la vacunación contra el covid-19, que, como se ha demostrado, ayuda a contener el impacto en términos de mortalidad de las infecciones por Delta. O en otras palabras, como ha encontrado la ciencia, todas las vacunas protegen efectivamente contra los desenlaces fatales de Delta.

De su interés: ¿Qué hacer con un antivacunas en la familia? https://gestarsalud.com/2021/11/19/que-hacer-con-un-antivacunas-en-la-familia/

De acuerdo con el informe más reciente, el 68,4 por ciento de los colombianos (dos de cada tres) tenía al menos una dosis y el 47,2 por ciento (casi la mitad) ya tenía los esquemas completos contra el covid-19.
Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, apunta, en ese sentido, que la pregunta ahora es qué tanto impacto puede tener Delta en Colombia, teniendo en cuenta la baja incidencia de covid-19 que se ha mantenido en las últimas semanas, las medidas que aún se mantienen y, por supuesto, el avance de la vacunación

“Es una ecuación compleja en este momento y estamos en un punto en el cual es bastante difícil tener una predicción ajustada a la realidad de lo que puede suceder en los próximos días y semanas y si, por ejemplo, puede verse un incremento marcado de casos”, sostiene el experto.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud es claro en que se debe seguir llegando a las más de 14 millones de personas que por ahora no tienen dosis contra el covid-19 y, especialmente, completando los esquemas que hacen falta y aplicando las dosis de refuerzo a las poblaciones más vulnerables, que son las mayores de 50 años.

Leer: Vacuna Covaxin tiene una eficacia del 50 por ciento, indica estudio https://gestarsalud.com/2021/11/24/vacuna-covaxin-tiene-una-eficacia-del-50-por-ciento-indica-estudio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *