Bogotá, Caquetá y Casanare, las regiones que mejor gestionan su salud

Lideran el segundo ranking departamental de ‘Así Vamos en Salud’

Redacción Gestarsalud

El centro de pensamiento “Así Vamos en Salud” anunció este martes los resultados de su Índice Departamental en Salud 2021, que busca incentivar a que los gobernantes locales realicen una gestión impecable para mejorar sus indicadores.

En esta edición, los primeros 10 lugares en una escala de uno a 100 fueron ocupados por Bogotá (76), Caquetá (75), Casanare (74), Caldas (74), Nariño (69), Bolívar (69), Meta (69), Santander (69), Cauca (68) y Quindío (67).

Lee también: ¿De qué están falleciendo los niños menores de 5 años? https://gestarsalud.com/2021/11/22/de-que-estan-falleciendo-los-ninos-menores-de-5-anos/

Dentro de los ejes que se tuvieron en cuenta para este ranking está el desempeño institucional, las percepciones y opiniones de los usuarios, financiamiento en salud, rendición de cuentas y participación y gobernanza. Se evaluaron 14 indicadores como la proporción de mujeres con toma de mamografía, de niños menores 10 años con consulta de primera vez para detección de alteraciones del crecimiento y de pacientes hipertensos controlados.

También se tuvieron en cuenta indicadores como el nivel de satisfacción frente a la atención que dan las EPS y la proporción de usuarios que interpusieron quejas; aspectos financieros, mecanismos de participación y políticas, planes y proyectos en salud. Entre las fuentes de información están la Encuesta de satisfacción de la EPS, los planes de desarrollo departamental o los planes de acción territoriales.

Puede ser de su interés: Dosis de refuerzo para mayores de 50 años podrá aplicarse a los cuatro meses https://gestarsalud.com/2021/11/19/dosis-de-refuerzo-para-mayores-de-50-anos-podra-aplicarse-a-los-cuatro-meses/


Augusto Galán, director de “Así Vamos en Salud”, explicó que los resultados de Caquetá pueden generar grata sorpresa por su crecimiento en el Índice y entender cuál ha sido el trabajo que desarrollan y cómo pueden compartirlo.
“Desde hace muchos años este estudio le hace seguimiento a los indicadores oficiales y con este índice lo que quiere es avanzar en análisis más objetivos. Como hacíamos antes de la pandemia queremos hacer una serie de reuniones territoriales y analizar departamento por departamento estos resultados, con las particularidades de cada uno”, manifestó Galán.

“Los resultados que arroja el Índice Departamental en Salud 2021 nos ofrecen un panorama del desempeño a nivel territorial muy importante y pone en evidencia los retos que aún persisten en los diferentes departamentos”, afirmó por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.


En este ranking departamental se hizo un análisis comparativo con respecto a otros años y se observó que Bogotá se ha recuperado y Caquetá y Casanare mejoraron satisfactoriamente.

Cabe anotar que la pandemia y los múltiples cambios y circunstancias en el área de la salud pudieron incidir en el bajo desempeño que se reflejó en las calificaciones de este año en comparación a los anteriores, según los autores. Sin embargo, se busca seguir trabajando e incentivando a las regiones a mejorar su efectividad de atención en salud y lograr puntajes óptimos para los próximos resultados.

También puede leer: ¿Qué hacer con un antivacunas en la familia? https://gestarsalud.com/2021/11/19/que-hacer-con-un-antivacunas-en-la-familia/

Algunos datos encontrados
-Entre el 2014 y el 2020 se evidenció un aumento significativo en el tamizaje con mamografía, pasando del 6 al 23,9 por ciento, lo que evidencia una mayor gestión del riesgo por parte de las entidades territoriales en salud.

-Hay una oportunidad de atención entre la sospecha de cáncer de seno y el diagnóstico de 57,2 días. Así como un promedio de 59 días entre diagnóstico y tratamiento.

-En la actualidad el país conserva un buen desempeño en el porcentaje de pacientes hipertensos controlados, con 18 departamentos calificados por encima de los 75 puntos.

-Según la resolución 412 del 2000 todo niño después de la primera consulta médica debe ser valorado y seguido por una enfermera capacitada, para detectar alteraciones en crecimiento y desarrollo. En este indicador el 52 por ciento de los departamentos del país obtuvo una buena calificación por la proporción de niños menores de 10 años que acceden por primera vez a esta consulta.

-Los departamentos de Guaviare y San Andrés registraron un indicador de cero muertes maternas, ocupando el primer lugar en este indicador.

-En Bogotá, para el 2020, se presentó una cifra de 31,5 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Un aumento en comparación con su cifra de 25,3 muertes maternas del 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *