Más de 3.000 millones de personas en el mundo viven sin saneamiento higiénico

El saneamiento es un derecho básico para una vida digna, recuerda la ONU en el día del retrete.

Redacción Gestarsalud

Cada 19 de noviembre desde el 2013 se conmemora el día mundial del retrete, una fecha que sirve para evidencia que en el mundo una de cada tres personas no tiene acceso a este saneamiento básico. Esto quiere decir que aproximadamente 3.600 millones de personas siguen viviendo de forma insegura, perjudicando su salud, al medio ambiente y otros aspectos.

“La campaña valoremos los retretes hace hincapié en el hecho de que los aseos y los sistemas de saneamiento en los que se basan están mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo y ello trae consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas”, indican las Naciones Unidas, que promueven esta conmemoración.

Lea también: Se redujo el número de fumadores a nivel mundial https://gestarsalud.com/2021/11/18/se-redujo-el-numero-de-fumadores-a-nivel-mundial/

En ese sentido, 494 millones de personas todavía practican la defecación al aire libre en todo el mundo. “Este 6,4 por ciento de la población mundial tiene los mismos derechos que los demás; el derecho humano al agua y al saneamiento, la necesidad de un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos y para el planeta”, explica el organismo.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirma que en esta parte del mundo más de 15 millones de personas practican la defecación al aire libre y 1 de cada 5 no tiene acceso a ningún tipo de instalación para lavarse las manos.

“Esto conlleva a la contaminación de las aguas por los residuos humanos, y a la trasmisión de enfermedades relacionadas con la carencia de sistemas de higiene, tal y como se evidencia con la pandemia por covid-19, donde el lavado de manos frecuente es la principal medida de prevención”, indica esta agencia.

De su interés: ¿De qué están falleciendo los niños menores de 5 años? https://gestarsalud.com/2021/11/22/de-que-estan-falleciendo-los-ninos-menores-de-5-anos/

Otra cifra alarmante es que cada día 700 niños menores de 5 años mueren por causas relacionadas con el agua insalubre y saneamiento no seguro y 2.000 millones de personas se abastecen de fuentes de agua potable contaminadas por heces. Y es que, según las Naciones Unidas, el retrete salva vidas, impulsa mejoras en la igualdad de género y la sociedad en general.

Según Naciones Unidas, la solución radica en adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

Por cada dólar invertido en retretes y saneamiento se obtienen hasta cinco dólares en ahorro de gastos médicos, una mejor salud y educación y una mayor productividad y un mayor número de puestos de empleo”, insiste la ONU.

También puede leer: ¿Qué hacer con un antivacunas en la familia? https://gestarsalud.com/2021/11/19/que-hacer-con-un-antivacunas-en-la-familia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *