Pahola podría ayudarte a disminuir tu consumo de alcohol

Se trata de la primera trabajadora sanitaria digital del mundo especializada en alcohol y salud.

Redacción Gestarsalud

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó por medio de la inteligencia artificial a Pahola, la primera trabajadora sanitaria digital, con el ánimo de apoyar a los países del continente americano que luchan por reducir la ingesta de bebidas alcohólicas.

Lo anterior, basado en la evidencia científica que demuestra que el consumo de alcohol causa aproximadamente 379.000 muertes anuales en la región y que hasta el 10 por ciento de los mayores de 18 años del continente dependen o consumen nocivamente bebidas alcohólicas.

Además, es importante resaltar que a pesar de que este es un problema masivo aproximadamente el 80 por ciento de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben porque los servicios están poco desarrollados o no están disponibles.

De hecho, la agencia sanitaria regional advierte que el alcohol se ha convertido en el principal factor de riesgo de mortalidad prematura y discapacidad entre las personas de 15 a 49 años y señala que los numerosos decesos ocurren por enfermedades, lesiones, intoxicaciones y envenenamientos relacionados con el alcohol.

Eso sin contar que el alcohol también causa cirrosis hepática, algunas formas importantes de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó: “Las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, son poderosas herramientas para ampliar el acceso a la información y la atención, y esperamos que Pahola tenga mucho éxito en América y en todo el mundo”.

Características de Pahola

La OPS explicó que Pahola es empática, libre de juicios, puede comunicarse de forma interactiva y proporcionar información general sobre los riesgos del consumo de alcohol, además de hablar tres idiomas, español, inglés y portugués.

En su interacción es capaz de ayudar a evaluar los riesgos relacionados con el alcohol mediante una serie de preguntas que les realiza a los usuarios, esto, claro está, si las personas deciden reducir el consumo.

Pahola, de hecho, puede asistirles a las personas en el trazo de un plan que incluya la identificación de los factores desencadenantes y la manera de afrontarlos, así como remitir a servicios de tratamiento del alcoholismo.

“Pahola no reemplaza el contacto directo con los profesionales de la salud, pero puede respaldar los servicios disponibles y alentar a la persona a buscar la ayuda que necesita”, explicó el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Finalmente, la OPS explicó que el objetivo es ayudar a las personas a comprender mejor los daños causados por el consumo de alcohol, aumentar el acceso a información confiable, facilitar la autoevaluación de los riesgos relacionados con el consumo de alcohol y tomar medidas concretas para disminuirlo.

(Te puede interesar: Estudio revela la relación de los menores de edad con el licor en pandemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *