Gobierno responde a trabajadores de la salud: por ahora no hay dosis de refuerzo

Se está priorizando a las poblaciones con más riesgo frente al covid-19, dice el Ministerio de Salud.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio de Salud respondió a la carta enviada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas en la que este gremio solicitaba considerar al personal de salud como grupo prioritario para recibir la tercera dosis de vacuna contra el covid-19.

En el documento enviado al gremio el Ministerio respondió que estas dosis de refuerzo se están aplicando en Colombia primero a los grupos poblacionales sobre la cuales se ha encontrado un riesgo aumentado por su edad o condiciones de salud.

(Le puede interesar: Carné de vacunación será requisito para estar en sitios públicos en Colombia)

“Esta población priorizada son los mayores de 12 años con condición clínicas como trasplante de corazón, de riñón, de páncreas, de pulmón, de intestino, de hígado, de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión. O con leucemia, mieloma, linfoma y con síndrome mielodisplásico en quimioterapia; pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fingolimod, ocrelizumab, antimetabólicos e inhibidores de la calcineurina en último año o inmunodeficiencias primarias”, indicó el Ministerio.

Así mismo, se priorizaron para estas dosis a la población de trasplante de órgano sólido, de trasplante de progenitores de hematopoyéticos (durante los primeros 2 años o que reciban tratamiento inmunosupresor), pacientes con neoplasia hematológica en quimioterapia activa y pacientes con inmunosupresión severa, como anti-CD 20.

Y finalmente a las personas mayores de 60 desde los 6 meses de haber completado el esquema primario.

El Ministerio de Salud asegura que “a medida que se cuente con avances en estudios frente al comportamiento del Sars-CoV-2 así como el curso epidemiológico del país en los diferentes grupos etáreos, se realizarán los ajustes necesarios al grupo poblacional prioritario a nivel profesional o etario, según sea el caso, soportando las acciones en la normatividad requerida y evidencia científica para su puesta en marcha”.

Lo que quiere decir que, por ahora, no se contempla este refuerzo para la población general de los trabajadores de la salud, como sí ocurre en países como Estados Unidos.

“Según las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la experiencia adquirida en los ciclos de contagio, es necesario priorizar el refuerzo de la tercera dosis para el talento humano del sector salud con miras a garantizar la seguridad en la prestación de servicios de salud”, había argumentado Sociedades Científicas.

(Le puede interesar: Este es el decreto por el que se exige carné de vacunación en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *