Este es el decreto por el que se exige carné de vacunación en Colombia

El Ministerio del Interior firmó el decreto 1408, que comenzará a aplicarse desde el 16 de noviembre.

Redacción Gestarsalud

El Ministerio del Interior firmó este miércoles 3 de noviembre el decreto 1408, mediante el cual se imparten nuevas instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria por el covid-19 y para el mantenimiento del orden público en el país.

En el artículo 2, el decreto establece la exigencia del carné de vacunación contra el covid-19 o el certificado digital de vacunación descargado de la página mivacuna.sispro.gov.co en los que se evidencie al menos una dosis para ingresar a “eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva” y para entrar a “bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias”.

El cumplimiento de esta norma, dice el decreto, será responsabilidad de los “propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado” de estos eventos o lugares.

La medida entrará en vigencia desde el 16 de noviembre próximo para todos los mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para los mayores de 12 años.

Y si bien el ministro de Salud, Fernando Ruiz, había afirmado que los niños de 5 a 11 años también serían cobijados desde diciembre, el decreto 1408 los exceptúa de este requisito.

(Lea también: Colombia comenzará a vacunar contra el covid-19 a niños de 3 a 11 años)

En las consideraciones el decreto menciona que si bien el artículo 24 de la Constitución establece el derecho fundamental a circular libremente, “no es un derecho absoluto, pues consagra que puede tener limitaciones” con miras a “proteger el interés público, la seguridad nacional, el orden público y la salud”, de acuerdo con la sentencia T-483 de la Corte Constitucional.

“El Ministerio de Salud en coordinación con el del Interior podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores de acuerdo con la evolución de la pandemia el avance del Plan Nacional de Vacunación”, menciona el documento, que además faculta a estas dos carteras para determinar la fecha desde la cual se realizará la exigencia de certificados de vacunación con esquemas completos.

Vale recordar que hasta el momento se han aplicado 47’499.157 dosis en Colombia, que han servido para inmunizar completamente a 21’435.244 personas y para llegar a 25’812.890 con primeras dosis.

Con corte al pasado 29 de octubre, no habían recibido dosis el 5 por ciento de los mayores de 70 años (unas 157.237 personas); el 17,4 por ciento de las personas entre 50 y 69 años (unas 1’648.242 personas); el 22,1 por ciento de los habitantes entre 30 y 49 años (unas 3’071.454 personas); y el 48,4 por ciento de los que tienen entre 12 y 29 (cerca de 7’303.380 personas).

“Hemos venido conversando en el Ministerio de Salud más de un mes sobre el tema. Se ha consultado con el Comité Asesor de Vacunas y los planteamientos fundamentales es tener reducción del riesgo, en la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, manifestó el ministro Fernando Ruiz.

(Le puede interesar: Carné de vacunación será requisito para estar en sitios públicos en Colombia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *