Hay alerta en la mayoría del país por dengue

15 entidades territoriales registran casos por encima de lo esperado, según el Instituto Nacional de Salud.

Redacción Gestarsalud

El Boletín Epidemiológico Semanal más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en la semana epidemiológica 43, que va del 24 al 30 de octubre, Colombia registró 1.632 nuevos casos probables de dengue, para un total de 35.647 en lo corrido del año.

Y si bien se trata de una enfermedad endémica en el país, el INS pone en alerta que 15 de las 37 entidades territoriales (32 departamentos y cinco distritos) se encuentran con niveles por encima del número esperado de casos.

En concreto, las regiones en las que la incidencia está disparada en las últimas semanas son Atlántico, Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Santa Marta.

En situación de alerta están Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Cali, Caquetá, Cundinamarca, Guainía, Sucre y Valle del Cauca.

El INS, en el boletín epidemiológico, evidencia que desde la semana 35 (del 29 de agosto al 4 de septiembre) el número de casos probables semanales se ubicó por encima de lo esperado con respecto al comportamiento de esta enfermedad en los últimos años (unos 1.500 enfermos cada semana) y ya se acerca al límte superior esperado, es decir, cerca de 2.000 casos a la semana.

En el panorama general del año Cali es la ciudad con más casos registrados (51.51 o el 14,5 por ciento del total), seguida de Cartagena (3.953), Norte de Santander (2.129), Valle del Cauca (2.108), Atlántico (1.823), Cesar (1.673), Córdoba (1.612) y Barranquilla (1.607).

El caso de Cartagena es dramático porque no solo es la segunda entidad territorial con más casos, sino que en una mirada a la tasa por 100.000 habitantes tiene un indicador de 432, casi cuatro veces más que el promedio nacional que se ubica este año en 115 casos por cada 100.000 habitantes.

De hecho, de las 36 muertes que se han confirmado por dengue en Colombia este año, 10 han sido en la capital del departamento de Bolívar, siendo así, de lejos, la región con mayor mortalidad.

Las otras muertes confirmadas se han registrado en Bolívar y Córdoba, con cuatro cada uno; Cali, Cesar, La Guajira y Magdalena (tres); Atlántico, Barranquilla, Huila, Meta, Norte de Santander y Exterior, con un fallecido cada uno.

Cinco recomendaciones para prevenir el dengue

  1. Evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.
  2. Lavar y cepillar tanques y albercas
  3. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  4. Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  5. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

(Le recomendamos: Vacuna contra el dengue, cada vez más cerca de la realidad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *