¿Participó en una protesta? Sepa cuándo debe hacerse prueba de COVID-19

En pleno tercer pico epidemiológico y con la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos de todo el país al límite, el autocuidado es determinante para lograr que las aglomeraciones registradas en las manifestaciones sociales no eleven aún más las cifras de enfermos y fallecidos. Por eso es importante que sepa cómo manejar el aislamiento y en qué momento debe hacerse pruebas diagnósticas, luego de acudir a protestas y manifestaciones en la calle.

Noticias Caracol entrevistó a dos expertas para aclarar el tema. Fernanda Hernández, médico y encargada de la sección de salud de ese noticiero, explicó que más allá de la aplicación de la prueba diagnóstica, lo importante es saber cuándo hacerla. «Después del contacto de riesgo hay un periodo de incubación del virus. Si las personas se toman la prueba muy pronto seguramente el resultado va a ser negativo, aunque esté contagiado».

Lea también: reforma a la salud: el nuevo foco de movilizaciones sociales en Colombia

Un panorama muy diferente se da cuando la persona ya tiene síntomas: en estos casos es indicado hacer prueba diagnóstica para confirmar. Una persona infectada con SARS-CoV-2 es capaz de contagiar a otras incluso antes de tener síntomas.

«Este es el motivo por el cual todos debemos comportarnos como si estuviéramos infectados. Así nos protegemos a nosotros y protegemos a los demás». 

Foto cortesía: aa.com.tr

Advierte que los síntomas son determinantes para el aislamiento, indistintamente de que se tengan o no los resultados de la prueba diagnóstica.

Las aglomeraciones registradas en las protestas, que tienen lugar en el país desde el 28 de abril, tienen altamente preocupada a la comunidad médica.

María Virginia Villegas, infectóloga, fue otra de las expertas que habló con Noticias Caracol y, sin pensarlo, predice que habrá aún más contagio gracias a dos determinantes actuales: por un lado, el momento epidemiológico en el que hay un índice de transmisión del virus alto, y, por otro lado, las aglomeraciones dadas por las protestas.

«Desafortunadamente en este momento los mayores transmisores del virus son las personas jóvenes. Los adultos mayores en estas circunstancias están en sus casas y la mayoría ya están vacunados. Son las personas jóvenes las que están en las calles manifestando y las que están transmitiendo el virus de manera masiva».

Lea también: manifestaciones en pandemia: de las calles a la grandeza de la web 2.0
Foto cortesía: Shock.

La experta indica que, si una persona estuvo en alguna de las aglomeraciones dadas por las protestas o con mucha gente alrededor y, además, sin tapabocas, el riesgo de contagio es muy alto. Lo ideal es esperar siete días después del contacto de riesgo para practicarse una prueba diagnóstica de PCR. Antes de este tiempo, con o sin síntomas, la regla de oro es el aislamiento hasta que se tenga el resultado de la prueba diagnóstica o se cumplan los 14 días de cuarentena.

«Las camas de UCI que hay disponibles en el país están porque se están muriendo los pacientes, no porque realmente haya camas habilitadas. Hay hospitales con pacientes intubados en urgencias porque ya las UCI no tienen cupo».

Desde que comenzó la pandemia tanto la Organización Mundial de la Salud como las distintas autoridades sanitarias del mundo han concluido que en este contexto sanitario tanto las decisiones de salud pública de los Estados como la responsabilidad ciudadana juegan un papel determinante en los resultados de contagios y muertes dados por la nueva enfermedad.

En Colombia a la vacunación de la población menor de 50 años sin comorbilidades le falta tiempo para comenzar. Las vacunas van llegando y el proceso se ha ido adelantando, pero la oferta internacional no es tan amplia como para cubrir a toda la población en un tiempo corto, de ahí la importancia de cumplir con celo las medidas de bioseguridad: uso correcto de tapabocas, lavado constante de manos, aislamiento físico y evitar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *