Reforma a la salud: el nuevo foco de movilizaciones sociales en Colombia

Hoy la Reforma a la Salud es centro de nuevas rebeliones, que iniciaron el 28 de abril con llamado a paro nacional. En principio el foco fue la reforma tributaria, que fue retirada ayer por el presidente Iván Duque; pero ahora este proyecto de Ley 010, que busca reestructurar el sistema de salud nacional, es el blanco de las manifestaciones.

Para el próximo miércoles, 5 de mayo, fue convocado un nuevo paro nacional, anunciado por dirigentes sindicales. La minga indígena fue una de las primeras en anunciar que sus protestas en el pacífico de Colombia seguirán en contra de la reforma a la salud. A esas voces se unieron varios líderes sociales, quienes indicaron que el hecho de que la reforma tributaria fuera retirada no podía asumirse como una victoria definitiva de las movilizaciones sociales. Ahora es hora, según ellos, de derogar la intención de reestructuración de la salud.

Las discusiones del proyecto de ley 010 comenzaron el 20 de julio, cuando el Gobierno nacional, acorralado por la pandemia de la COVID-19, le puso mensaje de urgencia. Desde entonces, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, ha estado al tanto de su avance en el Congreso.

Gestarsalud sobre Proyecto de Ley 010 por medio del cual se reforma la salud
Foto cortesía: BBC.

Esta semana las Comisiones Séptimas conjuntas, Congreso y Cámara de Representantes, que discuten en simultáneo el proyecto, anunciaron la suspensión de las sesiones de esta semana. La última tuvo lugar el 27 de abril. En ese encuentro, el orden del día fue votado positivamente por las comisiones.

La Sesión fue levantada sin haber votado la proposición sustitutiva que nació de la Comisión Accidental, donde se recogió la mayor parte de las proposiciones. En general, la discusión de la reforma a la salud ha sido cuesta arriba, aunque la intención es la de mejorar el esquema de salud actual, brindar mejores condiciones a los trabajadores del sector y prevenir futuras crisis como la de la pandemia.

Lea también: estas son las posturas de los actores del sector salud sobre el Proyecto de Ley 010

La reforma ha sufrido una serie de modificaciones, desde que se presentó por primera vez el año pasado

Cerca del 50 % del proyecto original fue eliminado. Según Revista Semana, la oposición reclama que no se asignaron ponentes de su bancada a la discusión y que solo se designó a uno en la última subcomisión. Algunos gremios del sector salud también rechazan la propuesta, que consideran no resolver los problemas de fondo que tiene el sistema.

El Gobierno y algunos otros gremios del sector salud resaltan la intención del proyecto de ley en focalizar estrategias de atención en la prevención, tan necesaria para el sistema y la ciudadanía.

Un capítulo completo de 13 artículos en la propuesta, establece lineamientos para actuar en casos de emergencia, como lecciones aprendidas de la inesperada pandemia de la COVID-19. Además, se prevé todo el marco regulatorio y las acciones que se deberán tomar.

Una discusión que podría tener efectos adversos en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación (PNV), estrategia de salud pública que lejos de ser concebida como una bandera política, debe ser cuidada por toda la sociedad, pues le pertenece en su totalidad a cada uno de los habitantes de Colombia, al margen de disputas y contradicciones políticas. La vacunación es y seguirá siendo el mayor logro de salud pública que un país pueda alcanzar, más aún en una situación sanitaria en la que más de 70 mil colombianos han perdido la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *