Mientras Reino Unido suspende ensayos con plasma de convalecientes por Covid-19, Colombia anuncia resultados importantes

Lo que comenzó como una esperanza científica de cara a un tratamiento efectivo contra el Covid-19 hoy es una misión abortada. El ensayo Recovery (Randomised Evaluation of Covid-19 Therapy) suspende el reclutamiento para el tratamiento con plasma de convaleciente al demostrarse que no hay pruebas convincentes de su efecto en los resultados clínicos en pacientes ingresados en el hospital con el nuevo coronavirus. 

A través de un comunicado de prensa publicado por Recovery el 15 de enero, se informó que el Comité de Monitoreo de Datos (DMC) independiente del ensayo tomó la decisión tras una reunión de rutina, celebrada el 14 de enero, en la que revisaron los datos disponibles de seguridad y eficacia.

“Siguiendo el consejo del DMC se ha cerrado el reclutamiento para el brazo de plasma convaleciente del ensayo Recovery. El DMC no vio pruebas convincentes de que un mayor reclutamiento proporcionaría una prueba concluyente de un beneficio de mortalidad valioso, ya sea en general o en cualquier subgrupo preespecificado”.

El DMC revisó los datos de los pacientes asignados al azar al plasma de convalecencia frente a la atención habitual. El análisis preliminar basado en 1.873 muertes notificadas entre 10.406 pacientes aleatorizados no muestra diferencias significativas en el criterio de valoración principal de la mortalidad a 28 días (18 % de plasma convaleciente frente al 18 % de atención habitual sola; cociente de riesgo 1,04 % intervalo de confianza del 95 %).

“El seguimiento de los pacientes está en curso y los resultados finales se publicarán lo antes posible. El reclutamiento para todos los demás grupos de tratamiento (tocilizumab, aspirina, colchicina y cóctel de anticuerpos de Regeneron) continúa según lo planeado”. 

En el comunicado oficial del anuncio, Martin Landray,  profesor de medicina y epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de Nuffield, Universidad de Oxford, e investigador jefe adjunto, dijo que ha habido un interés internacional sustancial en el papel del plasma convaleciente como posible tratamiento para pacientes hospitalizados con Covid-19.

Lea también: Estudio: usar plasma de convalecientes no disminuye mortalidad por Covid-19

“Los resultados anunciados hoy son preliminares y el seguimiento de los pacientes está en curso. Una vez más el ensayo Recovery está demostrando el valor de los grandes ensayos aleatorios para evaluar adecuadamente el papel de los tratamientos potenciales. En este momento tan desafiante, estamos increíblemente agradecidos por el arduo trabajo del personal del NHS y la enorme contribución realizada por los pacientes de todo el país”.

Los alentadores resultados colombianos

Resulta pertinente recordar que Colombia se sumó con mucho entusiasmo a esta iniciativa. Una vez lograda la aprobación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para comenzar la investigación en el territorio nacional, en agosto del año pasado se dieron los primeros resultados preliminares. De inmediato, comenzaron los ensayos clínicos, controlados y aleatorios en una población mayor. 

Imagen cortesía: urosario.edu.co

Hoy, en el Segundo Simposio Colombiano de Plasma de Convaleciente Covid-19 se dieron los resultados finales del ‘Proyecto PC-Covid-19’, que incluyó el ensayo clínico, la evaluación inmunológica y un meta-análisis en el territorio nacional. El estudio terminó con éxito. Gracias a los resultados se iniciarán investigaciones en una población más amplia.

Lea también: las probabilidades de recaída de recuperados con Covid-19 son bajas

Entre los hallazgos reportados por los expertos y líderes de la investigación destacan que el plasma de convaleciente disminuyó la estancia hospitalaria de los pacientes y podría reducir la mortalidad de quienes presentan la patología en un estado severo.

Foto cortesía: simdesign.com.co.

En palabras del Dr. Rubén Darío Marique, director de Investigación e Innovación de la Universidad CES, “los resultados indicaron que quienes recibieron plasma de convaleciente tuvieron, en promedio, tres días menos de hospitalización en comparación con los que tuvieron terapia convencional.  

El estudio en el país contó con una muestra de 91 pacientes con Covid-19 en la etapa severa de la enfermedad; 46 fueron tratados con plasma de convaleciente y 45 con tratamiento convencional. Los pacientes tratados con plasma, quienes fueron evaluados rigurosamente, mostraron una excelente tolerabilidad al tratamiento.

Durante su intervención el doctor Marique aseguró que, aunque los resultados no mostraron una diferencia significativa en la reducción de la mortalidad por Covid-19, la reducción en los días de hospitalización gracias al tratamiento impacta de manera positiva en la sostenibilidad del sistema y en la reducción de costos; factor importante en la capacidad de respuesta del sistema de salud nacional.

Aún queda mucha tela que cortar en cuanto a la utilidad y resultados con plasma de convaleciente; entre ellos conocer su eficacia de cara a eliminar o minimizar impactos de las nuevas cepas del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *