Estudio: usar plasma de convalecientes no disminuye mortalidad por Covid-19

“Los resultados del uso de plasma de personas convalecientes de Covid-19 no mostraron utilidad para disminuir la mortalidad. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine no mostró diferencias con el placebo. Hay que seguir buscando y no desanimarnos”, fueron las palabras del médico infectólogo y asesor de la Organización Panamericana de la Salud por Colombia, Carlos Arturo Álvarez.

Según la publicación del estudio, no se observaron diferencias significativas en el estado clínico o la mortalidad general entre los pacientes tratados con plasma de convalecencia y los que recibieron placebo.

Según el procedimiento de la investigación, se asignó un total de 228 pacientes para recibir plasma de convalecencia y 105 para recibir placebo. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la inscripción en la prueba fue de 8 días (rango intercuartílico, 5 a 10), y la hipoxemia fue el criterio  más frecuente para la inscripción.

Lea también: Alcaldía de Bogotá invita a recuperados de Covid-19 para que donen plasma y salven vidas

“El plasma convaleciente infundido tenía una título medio de 1: 3200 del total de anticuerpos SARS-CoV-2 (rango intercuartílico, 1: 800 a 1: 3200]. No se perdió ningún paciente durante el seguimiento. Al día 30 día no se observó diferencia significativa entre el grupo de plasma convaleciente y el grupo de placebo, en cuanto a la distribución de los resultados clínicos según la escala ordinal (odds ratio, 0,83 (Intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,52 a 1,35; p = 0,46). La mortalidad global fue del 10,96% en el grupo de plasma convaleciente y 11,43% en el grupo de placebo, para una diferencia de riesgo de −0,46 puntos porcentuales (IC del 95%, −7,8 a 6,8)”.

Asegura la publicación que en cuanto al total de anticuerpo de SARS-CoV-2, los títulos tendieron a ser más altos en el grupo de plasma convaleciente el día 2 después de la intervención. Los eventos adversos y los eventos adversos graves fueron similares en los dos grupos.

“Asignamos al azar a pacientes adultos hospitalizados con neumonía Covid-19 grave en una proporción de 2: 1 para recibir plasma de convalecencia o placebo. El resultado primario fue el estado clínico del paciente 30 días después de la intervención, medido en una escala de seis puntos escala ordinal que va desde la recuperación total hasta la muerte”.

Foto cortesía: elhospital.com.

The New England Journal of Medicine indicó que para este estudio el plasma de convalecencia se administró a pacientes con Covid-19 y se ha informado en gran parte sobre la base de datos de observación, para mejorar los resultados clínicos.

En Colombia, en agosto se dieron los primeros resultados preliminares de un ensayo con plasma de convaleciente autorizado por Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). De inmediato, comenzaron los ensayos clínicos, controlados y aleatorios en una población mayor.

Los primeros resultados obtenidos con los 10 pacientes hospitalizados, pero no internados en Cuidados Intensivos, dieron resultados favorables en el 80% de los casos. En ese momento se evidenció mejoría en los síntomas respiratorios de los pacientes recuperados. Los resultados favorables osteomusculares y digestivos comenzaron a mostrarse desde el tercer día. Sin embargo, la cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28.

El estudio controlado duraría de dos a tres meses e involucraría a 80 pacientes: 40 recibirán plasma, más tratamiento convencional y 40 solo tratamiento convencional. “Los pacientes serán rigurosamente evaluados durante 28 días”, indicó en su momento Juan Manuel Anaya, director del CREA de la Universidad del Rosario y líder de la investigación en el país. Hasta ahora se desconocen los resultados de este ensayo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *