Las probabilidades de recaída de recuperados con Covid-19 son bajas

No hay un panorama claro dado por la ciencia y que responda con precisión a las respuestas inmunes que tienen las personas recuperadas de Covid-19. Según un reciente estudio publicado en Nature Medicine los recuperado del nuevo Coronavirus tienen en su plasma los anticuerpos contra la proteína del SARS-CoV-2. Sin embargo, este análisis, que se focaliza en el plasma de 41 adultos australianos, también ha visto que la capacidad de esos anticuerpos y de estas células para neutralizar y bloquear la unión del virus es inconsistente.

La investigación, realizada por la Universidad de Melbourne, en Australia, arrojó que todos los pacientes mostraron múltiples signos de reconocimiento inmunológico de la proteína spike, pero la capacidad de neutralización del plasma variaba ampliamente. Así las cosas, la ciencia continúa sugiriendo evidencias significativas en el comportamiento del virus, pero siguen siendo inexactas las variables que permitan dar conclusiones en muchos sentidos.

José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, en entrevista con Gestarsalud, explicó que si bien aún no se conoce a profundidad la respuesta inmunológica del cuerpo humano ante el SARS-CoV-2 y el tiempo de protección que éste podría desarrollar, se sabe que la posibilidad de tener nuevas infecciones- una vez superado el Covid-19- es baja.

José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

“No sabemos si se presentan nuevas infecciones de Covid-19 una vez se haya superado la enfermedad y si estas pueden ser más leves o severas. Ante el desconocimiento que aún hay lo recomendable es que las personas que se hayan recuperado de la enfermedad mantengan prudencia al retomar sus rutinas”.

El experto asegura que las recomendaciones siguen orientadas en el mismo sentido: mantener el distanciamiento físico, constante lavado de manos y uso obligatorio del tapabocas, pues los resultados científicos respecto a la inmunidad que desarrolla el organismo, una vez se han recuperado del virus, aún no son precisos.

Para Oñate no existen tratamientos que ayuden a una persona a evitar contagiarse de Covid-19. Un sistema inmune fuerte, a través de hábitos saludables alimenticios y rutinas de ejercicios apropiadas, podría servir de escudo protector, pero no aseguran el bloqueo total de contagio. Insiste que, por ahora, la única manera de evitar enfermarse sigue enfocada en las tres reglas de cuidado individual.

Les aconseja a las personas con enfermedades crónicas, que empeoran las condiciones médicas frente al Covid-19 (hipertensión, diabetes y obesidad), mantener controles regulares con los especialistas, a fin de disminuir los riesgos de complicaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *