Alerta Roja por ocupación UCI en Bogotá obliga a simulacro de cuarentena en toda la capital

De nuevo Alerta Roja en Bogotá. Es una especie de historia anunciada. Las autoridades lo habían advertido en varias ocasiones. Esta vez el panorama del Covid-19, en víspera de la llegada de la vacuna, parece peor: en este segundo pico hubo un crecimiento del 32 %, a diferencia del primer pico, donde el incremento de casos llegó a ser del 27 %. Vale resaltar que este aumento no está relacionado aún con la nueva cepa del virus detectada en el Reino Unido.

El resultado de la ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha obligado a la Alcaldía de Bogotá a reforzar aún más las medidas restrictivas. De este modo, además del Pico y Cédula, Ley Seca y Toque de Queda nocturno, que van hasta el 17 de enero, se suma un simulacro de cuarentena en toda la capital desde este 7 de enero a las 11.59 de la noche hasta el próximo 12 de enero a las 4:00 de la mañana, es decir, durante el primer festivo del año.

A través de una alocución ofrecida por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y del secretario de Salud, Alejandro Gómez, las medidas responden a que el segundo pico se está mostrando más drástico que el anterior, no sólo por el incremento en el número de contagios sino por la carga viral identificada en las personas positivas.

Dijo López que “su despecho no cree que esa mayor transmisibilidad obedezca solo al aumento en las interacciones de diciembre sino a la posible presencia en Bogotá de la nueva cepa, reportada por primera vez en Reino Unido”.

Lea también: nueva cepa del Covid19 no ha llegado a Colombia

Aún la nueva cepa no está en Colombia

Al respecto, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha asegurado que «no existe en este momento ninguna evidencia científica de que la aceleración de la transmisión del Covid-19 en Colombia se pueda atribuir a la nueva cepa británica”. En palabras de Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, aunque existe la posibilidad de que la cepa se encuentre entre nosotros, no se ha comprobado que esté presente hasta el momento.

«La evidencia científica ha dicho que el comportamiento de la cepa no necesariamente es el mismo en todos los países. De tal forma que afirmaciones realizadas en cuanto a que el aumento de casos se debe a este factor, no tiene ninguna evidencia científica seria que la sustente y es una hipótesis que no se puede comprobar. Antes de buscar otras explicaciones sin sustento científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas y las aglomeraciones».

Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del MinSalud.
Foto cortesía: Eltiempo.com

La cuarentena estricta en las localidades de Usaquén, Suba y Engativá se mantiene hasta el 17 de enero a las 11.59 de la noche. El martes 12, y hasta el 21 de enero, se empieza a aplicar la cuarentena estricta en las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo. Durante la aplicación de las medidas está permitida la entrada a Bogotá a quienes regresan de otras ciudades, con la condición del aislamiento obligatorio por 14 días. También se permitirá la salida de personas a otras ciudades.  

Un total de 1.400.000 personas podrán circular libremente durante estos días en Bogotá. Se trata de las personas que trabajan en servicios esenciales: servicios de salud, alimentos, seguridad y vigilancia, financieros y primera necesidad. Las medidas de Bogotá prelan con las anunciadas por el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. En el departamento, un total de 116 municipios tendrán toque de queda, ley seca y pico y cédula desde este 7 de enero a las 11:59 de la noche y hasta el lunes 12 de enero.

López recordó que medidas de este tipo han sido tomadas con anterioridad en la ciudad, con el aval y tras la evaluación de grupos científicos independientes, que comprobaron la eficacia de las cuarentenas sectorizadas anteriores en la disminución de ocupación UCI y mortalidad por Covid-19.  

“Estamos en Alerta Roja. El riesgo vital es serio y hay que extremar medidas. El miedo no nos va a cuidar, las medidas de bioseguridad sí”.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Al día de hoy, la capital colombiana cuenta con una ocupación en UCI del 83%.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *