Nueva cepa del Covid19 no ha llegado a Colombia

La nueva variante del SARS-CoV-2, descubierta por primera vez en el Reino Unido y conocida como B.11.7, no ha llegado a Colombia. El Instituto Nacional de Salud (INS) en este momento se encuentra analizando 48 muestras que pueden ser sospechosas de la nueva cepa. Hasta ahora 21 muestras estudiadas han resultado negativas para nuevas variantes del virus.

Tal y como lo explicó Martha Ospina, directora del INS, desde 2016 el instituto ha implementado vigilancia genómica en el país. Con la llegada del nuevo coronavirus se ha detectado más de una cepa California, una de las que ya circula en el país, sin embargo, con la nueva mutación, que proviene de Reino Unido, se reforzó la vigilancia viral, convocando otros seis laboratorios que tienen la capacidad de hacer genómica.

“A propósito de esta variación se desplegó una estrategia detallada de búsqueda basada en la secuenciación de muestras provenientes de las personas que llegaron desde Reino Unido los últimos 14 días antes del cierre de los vuelos desde ese país, así como de viajeros provenientes de otros países y de población general de todos los departamentos”.

Lea también: vacuna del Covid-19 puede combatir nueva cepa del virus

De las muestras tomadas a estas personas, 21 ya fueron descartadas y 48 aún están siendo analizadas. El Instituto Nacional de Salud mantiene activa la vigilancia epidemiológica y genómica para detectar, de manera inmediata, cualquier variante diferente a las que ya circulan en el territorio nacional.

El INS se compromete a informarle al país sí se llegara a detectar una nueva cepa de SARS-CoV-2, sea cual sea la variante.

Martha Ospina, directora del INS.

Hasta el momento los expertos aseguran que, si bien la variante parece ser más transmisible que otras, no hay evidencia de que sea más mortal o cause una enfermedad más grave. Según CNN en Español, los países en donde se ha detectado la nueva variante son: Reino Unido, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Jordania, Líbano, Malta, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Pakistán, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía, Estados Unidos (incluidos casos en Florida, California y Colorado) y Vietnam.

El 20 de diciembre de 2020 el Gobierno nacional de Colombia, ante la aparición de una nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido, resolvió suspender el ingreso de vuelos procedentes de ese país desde el 21 de diciembre; “bien sean directos o por conexión”. Desde ese momento solo se permite el ingreso de viajeros en los siguientes casos:

  • Colombianos y extranjeros con residencia permanentes en Colombia, es decir, titulares de visa migrante, visa de residentes o visa de cortesía y sus beneficiarios en el país. Estos pasajeros deberán cumplir con las medidas sanitarias que para el efecto.
  • Personas pertenecientes a cuerpos diplomáticos debidamente acreditados en el país.
  • Extranjeros que inicien su vuelo hacia el país antes de la fecha de entrada en vigor de la Resolución.
  • La tripulación de la aeronave.

“Se establece además mediante resolución que los extranjeros inadmitidos deberán regresar al país de origen de manera inmediata a su arribo. Para tal efecto, la aerolínea dispondrá lo necesario para regresarlos en el siguiente vuelo y los costos de retorno de los pasajeros inadmitidos serán asumidos por la aerolínea, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1067 de 2015”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *