Colombia ya no exige resultados de pruebas Covid-19 para ingreso de viajeros al país

Ayer, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1972, por medio de la cual se modifica la Resolución 1627 de 2020, que adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del nuevo Coronavirus en el transporte internacional de personas por vía aérea. De este modo, la cartera de salud elimina la entrega del resultado de la prueba diagnóstica para Covid-19 como requisito para ingresar al país.

Ahora los requisitos obligatorios para el ingreso del país son no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados el Covid-19 y diligenciar, previo al vuelo y de manera correcta, la aplicación Chech-Mig. Una vez en suelo colombiano la estrategia nacional PRASS a través de su Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR), junto con entidades administradoras de planes de beneficios y Secretarías de Salud, serán las encargadas de hacerle seguimiento al o los pasajeros que durante el viaje presentaron síntomas asociados a Covid-19, a través de sus equipos de rastreo y con el apoyo de la Policía Nacional y autoridades migratorias.

La nueva medida dispone que los pasajeros están obligados a usar tapabocas en todo momento desde la llegada a la terminal aérea. La aerolínea deberá informar a los pasajeros que deben estar preparados con más de un tapabocas para poder cambiarlo en el caso de que sea necesario. Durante el vuelo, y en la medida de las posibilidades, la tripulación deberá tener un baño exclusivo y no compartir los elementos usados para las demostraciones de seguridad. Los servicios de comida a bordo se deben hacer en vuelos con una duración mayor a dos horas y ,en el caso que corresponda, los alimentos deben distribuirse en contenedores sellados y preenvasados.

Lea también: estas son las condiciones para viajar en avión a departamentos colombianos con baja afectación de Covid-19
Foto cortesía: video YouTube Aeropuerto El Dorado.

Es obligación de la tripulación aislar durante el vuelo a aquella persona que presente sintomatología asociada con Covid-19.

Los pasajeros están obligados a responder sobre su condición de salud a las entidades sanitarias del país durante los 14 días siguientes de su llegada al territorio nacional. Deben llegar a la terminal aérea con tres horas de anticipación al vuelo y, en el caso de salir de Colombia, deben conocer cuáles son las exigencias del país de destino en cuanto a resultados de pruebas Covid-19 y cuarentenas.

Aquellas personas que durante los 14 días siguientes a su llegada al país presenten síntomas de Covid-19 deben informar de inmediato a las instituciones de salud o CCNR. Si no están asegurados en Colombia, cada viajero será responsable de costear los gastos que la enfermedad genere en cuanto a atención médica y hospedaje.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, rechazó la nueva medida dictada por el Gobierno nacional sobre la eliminación del resultado de pruebas diagnósticas de Covid-19 como requisito obligatorio para entrar al país. Considera que la decisión es un error y representa un riesgo innecesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *