Minsalud aclara sobre el atraso en los giros a médicos residentes de Colombia

Tras manifestaciones registradas por atrasos en los pagos a los médicos residentes del país, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que desde julio de este año se ha realizado el pago que en el marco de la Ley 1917 de 2018 se hace al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), como reconocimiento a la labor de los médicos residentes en el país, la cual tiene su obligatoriedad desde hace poco más de un año.

De este modo, la cartera de salud asegura que a través del SNRM se hace la entrega mensual de un apoyo de sostenimiento educativo por valor de tres SMLMV, equivalentes en el año 2020 a $2.633.409, «considerando en su desarrollo novedades como incapacidades y eventos de suspensión del programa».

El Ministerio de Salud recordó que según el manual de operación del SNRM las instrucciones para el giro del dinero son las siguientes:

1. Las Instituciones de Educación Superior (IES) reportan la información y soportes necesarios para el ingreso del médico residente al SNRM, en tres anexos técnicos (certificación académica, contrato de práctica formativa, cuenta bancaria y soportes de novedades de cada médico residente). Hacen la afiliación a EPS y ARL del médico residente, entre otras acciones.

2. Médicos residentes, IES e IPS suscriben y reportan el respectivo contrato de práctica formativa, verificando la aplicación de las reglas definidas.

3. Médicos residentes realizan veeduría al desarrollo del SNRM en cabeza de ANIR y verifican el cumplimiento de la reglamentación.

4. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realiza el giro correspondiente al médico residente del apoyo de sostenimiento educativo mensual, según reporte del Ministerio de Salud y Protección Social.

5. La cartera de salud lidera, administra y supervisa el SNRM, capacita a las IES, valida la suficiencia de los soportes cargados por las IES, solicita los ajustes y su subsanación necesaria para establecer la legalidad del pago y envía la orden de giro a la ADRES.

Lea también: la ADRES inicia el giro de bonificación a profesional de salud que atiende Covid-19
Foto Cortesía: epicrisis.org.

El Ministerio de Salud informa sobre los avances en la implementación del SNRM

1. Teniendo en cuenta que los soportes se cargan mes vencido por parte de las IES en el aplicativo dispuesto por el Ministerio de Salud dentro de los 16 primeros días del mes, a la fecha se han cargado por parte de las IES los soportes correspondientes para validar, subsanar (si es necesario) y tramitar los giros correspondientes a los periodos de julio y agosto. Actualmente, todas las IES están cargando los soportes correspondientes al mes de septiembre; algunas están en el proceso de cargar el anexo técnico 3, correspondiente al mes de agosto, y otras tienen soportes específicos por subsanar correspondientes al mes de julio.

2. A la fecha se ha enviado desde el Ministerio de Salud la orden de pago a la ADRES para 4.887 médicos residentes, de los 5.291 reportados por las IES (93,6%) y verificados para el giro correspondiente al mes de julio y para 1.614 médicos residentes, de 5.117 (31.5%) reportados por las IES y verificados para el giro correspondiente al mes de agosto.

3. El proceso para girar el apoyo de sostenimiento educativo se ha visto afectado por diversos eventos en los que estamos involucrados todos los actores del SNRM, en el marco de la fase inicial de implementación, los cuales han generado retrasos en el desembolso de los recursos para algunos de los médicos residentes.

Lea también: la próxima semana comenzará pago de prima especial para los profesionales de la salud que atienden Covid-19

Tales dificultades se han identificado en la suscripción oportuna o corrección de los contratos de práctica formativa, ya que requiere verificación técnica y jurídica de las partes (IES, residente y escenario de práctica).

Se han remitido soportes con información que no corresponde a las reglas definidas, tales como fecha de inicio y finalización de contratos, cargue de los soportes documentales en orden y momento diferente al estipulado (corresponden al periodo de julio y se reportaron en agosto), liquidación errada de los días de novedades que afectan el giro, incluyendo las incapacidades médicas, terminaciones anticipadas y licencias de maternidad, cuentas bancarias rechazadas por inexistencia, inactividad o problemas de digitación, entre otros.

4. La identificación y corrección de estos eventos, así como los planes de mejora de cada participante del SNRM, la optimización del aplicativo del Ministerio de Salud y las acciones conjuntas de seguimiento, comunicación y capacitación, aportan a la disminución de las inconsistencias y mejoran la oportunidad de los giros.

5. A todos los médicos residentes se les realizarán los giros pendientes a través de la funcionalidad de giros parciales una vez sea validada y subsanada la información requerida a través del aplicativo, para garantizar la legalidad de la transferencia de recursos públicos.

6. Se informa que algunos médicos residentes han recibido mensajes fraudulentos en los que solicitan ingresar a aplicaciones para conocer el estado del giro. Se precisa que estas comunicaciones no se han remitido desde la ADRES ni desde el Ministerio de Salud y Protección Social y fueron reportadas a las dependencias encargadas de la seguridad de la información.

Cualquier información puede ser enviada al correo centralizacion@minsalud.gov.co dirigida a Rafael Borda Rivas, Coordinador del Grupo de Gestión del Conocimiento y la Información del Talento Humano en Salud.

Un comentario

  1. Soy enfermera,estoy en la primera línea de covid-19, en la alcaldía de guacarí valle del cauca, no pudimos escribirnos porque al bono de lanprima que dio el gobierno porque no nos llegó la planilla con la clave y el código para dicha inscripción, por favor ayudemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *